EN EL PRIMER MES DEL AÑO

Dos actividades generan 81% de los nuevos empleos de Aguascalientes

2019-02-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De los 323 mil 981 trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes al cierre de enero de este año, el 37% estaba empleado en la industria de la transformación.

Es tal el peso de esa actividad en la economía de Aguascalientes, que el 40.96% de los nuevos empleados generados en el primer mes de este año en la entidad se dieron precisamente en ese sector.

Otra actividad con igual importancia en la creación de puestos de trabajo fue la de Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, con el 40.18% del total de nuevos empleos.

En enero, el número de trabajadores inscritos en el IMSS en Aguascalientes superó en 2 mil 683 la cifra que se tuvo al cierre del previo mes de diciembre. De esa cantidad, un mil 99 se registraron en la industria de la transformación y otros un mil 78 en Servicios para Empresas, Personas y el Hogar.

Según datos del mismo IMSS, de las 9 actividades económicas en que se engloban a los trabajadores asegurados, en enero, hubo aquí incrementos de empleo en cinco: Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Caza; Industria de la Transformación; Industria de la Construcción; Servicios para Empresas, Personas y el Hogar; y Servicios Sociales y Comunales.

El descenso en empleo se dio en las Industria Extractivas, Industria Eléctrica y Captación y Suministro de Agua, Comercio, así como en Transporte y Comunicaciones. (Gráfica, más adelante).

El empleo crece aquí más que a nivel nacional

Los 323 mil 981 trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados en Aguascalientes ante el IMSS al cierre del mes de enero fueron 0.84% más que un año antes. Este incremento superó al nacional, que fue de 0.47%.

Y en el comparativo con las restantes entidades, resultó ser inferior al de 9 de ellas: Quintana Roo (+2.51%), Nayarit (+2%), Querétaro (+1.85%), Sonora (+1.77%), Hidalgo (+1.64%), Sinaloa (+1.14%), Nuevo León (+1.02%), Jalisco (+1%), Tamaulipas (+0.91%), y Baja California (+0.88%).

Es de resaltar que en 11 de las 32 entidades bajó el empleo en enero contra diciembre. Fue el caso de:

(Dar click en la imagen para agrandarla)Aguascalientes