EN ENERO

La inflación en Aguascalientes, muy por arriba de la nacional

2019-02-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los expertos en cuestiones económicas dicen que una inflación baja no es por sí sola un indicador de que las cosas están bien, pues para saberlo, habría que tomar en cuenta otras muchas variables, entre ellas, la oferta y la demanda. Resulta que, en ocasiones, la tasa inflacionaria se estanca, e inclusive llega a bajar, porque se contrae la demanda ante perspectivas inciertas de crecimiento.

Pero mientras esos expertos explican por qué en el arranque de este 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en México su segundo nivel más bajo para cualquier mes de enero desde el 2010, al situarse en 0.09%, lo cierto es que en la ciudad de Aguascalientes el alza fue una de las más pronunciadas en el país.

Según datos del INEGI, en enero, la inflación fue en la ciudad de Aguascalientes del 0.51%. Fue una de las tasas más altas en la República Mexicana. Las mayores alzas se dieron en Acapulco (+1.55%) y Torreón (+1.19%). En el otro extremo estuvieron las ciudades con descensos de poco más de un dígito: Tijuana (-1.54%), Mexicali (-1.5%) y Ciudad Juárez (-1.31%).

Fue superior a la de un año atrás

Mientras que en enero la inflación alcanzó el 0.51% en la ciudad de Aguascalientes, en el mismo mes pero del 2018 fue de 0.49%. Y se situó muy por atrás del 2.32% de enero del 2017.

A tasa anual, es decir, de enero de 2018 al mismo mes de este año, la inflación fue aquí del 4.7%, y por lo tanto, menor al 5.07% del mismo período en el año anterior.

Hortalizas, lo que más se encareció

Por grandes grupos de productos y servicios, es de hacer notar que los alimentos, a los que en Aguascalientes las familias destinan la tercera parte de su gasto, se encarecieron en enero un 1.23%.

En lo anterior influyó que el precio promedio de las frutas frescas se incrementara un 4.3% y en 6% el de las hortalizas frescas.

Los alimentos que más aumentaron de valor en enero en la ciudad de Aguascalientes fueron: