SEGÚN EL IDD 2018

Aguascalientes, el estado con el mayor desarrollo democrático de México

  • Estudio de la Fundación Konrad Adenauer, Confederación USEM, Centro de Estudios Políticos y Sociales y Polilat
  • Con la colaboración del INE y el Colegio de México
  • Guerrero está en el último lugar
2019-02-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es el estado que en México tiene el mayor desarrollo democrático, revela la más reciente edición del índice elaborado de manera conjunta por la Fundación Konrad Adenauer, la Confederación USEM (Unión Social de Empresarios de México), el Centro de Estudios Políticos y Sociales, la empresa Polilat y con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la cooperación académica de El Colegio de México.

El Índice de Desarrollo Democrático 2018 permite conocer las fortalezas y debilidades de cada entidad para transitar hacia el desarrollo democrático, objetivo de los gobiernos y de la sociedad. En esta edición, Aguascalientes desbanca a Yucatán en el primer lugar del “ranking”. En el estudio correspondiente al 2017, Aguascalientes ocupaba el segundo lugar nacional y ahora, llega a la cima por primera ocasión.

En Índice analiza cuatro dimensiones (Democracia de los Ciudadanos, Democracia de las Instituciones, Democracia Social y Democracia Económica) que abarcan la totalidad de los factores que aportan al desarrollo democrático de una sociedad. Esas dimensiones, a su vez, comprenden una serie de elementos que contribuyen a la evaluación.

En la tabla que recoge la totalidad de las dimensiones analizadas, destaca el hecho de que la calificación de Aguascalientes, prácticamente duplica el promedio que alcanzan la totalidad de las entidades del país.

Aunque Aguascalientes, no encabeza ninguna de las dimensiones del estudio, se mantiene en la mayor parte de ellas en los primeros lugares lo que hace posible que al evaluar el conjunto en su totalidad, resulte la entidad mejor calificada de México, y como es obvio –desde luego- con algunos claroscuros que se señalan en el análisis.

El Índice destaca que Aguascalientes se ha mantenido como una de las entidades con un crecimiento económico más dinámico en la última década, con crecimiento en el PIB estatal por encima del nacional, y en su PIB Per Cápita  (de 226,895 pesos) se encuentra 1.3 por encima del promedio nacional per cápita.

Por lo que respecta a la Inversión Extranjera Directa, Aguascalientes recibió el 3.8% del total nacional en el año 2017, y en su mayor parte de destinó al sector del equipo de transporte.

El dinamismo de la economía local, se confirma con la creación de empleos formales que creció 5.5% con respecto al año anterior.

Es una de las entidades con menor deuda pública, apenas el 1.2% e su PIB. Es el octavo estado con menor deuda.

Los asegunes: desigualdad económica y riesgo de ingerencia del crimen organizado

Entre los claroscuros, el Índice menciona que el crecimiento de la economía no ha beneficiado a todos por igual, ya que un porcentaje de la población recibió un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria durante el 2017.

En cuanto a la seguridad, el IDD señala que Aguascalientes es el estado con la mejor percepción en materia de seguridad después de Yucatán. Y califica como “alarmante” la penetración del crimen organizado, al mencionar el caso de un concesionario de la Feria de San Marcos al que se le señaló en algunos medios de comunicación como relacionado con uno de los carteles delictivos más fuertes del país.

Oportunidades para generar desarrollo democrático

El IDD señala algunas oportunidades que tiene Aguascalientes para generar mayor desarrollo democrático

1.- Lograr mayor adhesión de la ciudadanía en los procesos electorales. Generar procesos de construcción de ciudadanía.
2.- Fortalecer el respeto de los derechos políticos.
3.- Incrementar la lucha contra la corrupción.
4.- Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.
5.- Implementar políticas del empleo
6.- Mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestales en las áreas de salud y educación.
7.- Optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía  financiera.
8.- Generar mejores condiciones de desarrollo económico.

Aguascalientes

---