ZONA METROPOLITANA

Es media-baja la movilidad urbana en Aguascalientes: IMCO

  • Ocupa el lugar 9 entre 20 grandes zonas analizadas por el IMCO
2019-01-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En cuanto movilidad urbana, la Zona Metropolitana de Aguascalientes ocupa el lugar 9 entre las 20 consideradas en un estudio del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO). Su competitividad general es de nivel “Media baja”.

Esa competitividad general “Media baja” para la zona metropolitana que conforman los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo resulta porque en los aspectos analizados se sitúa en los siguientes niveles:

  • Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana: quinto lugar, competitividad "Media alta”.
  • Eficiencia y transparencia gubernamental: lugar 11, “Media alta”
  • Regulación y políticas públicas en favor de la movilidad: Lugar 8, “Media baja”

El documento que lleva por nombre "Índice de Movilidad Urbana. Barrios Mejor Conectados para Ciudades más Incluyentes" permite saber que la zona metropolitana de Aguascalientes es la que se ubica en el segundo mejor lugar en cuanto a la satisfacción con el estado de la infraestructura vial. Esto, porque en una escala de 1 (muy satisfecho) a 6 (muy insatisfecho), la población le da 3. A la cabeza está Chihuahua con 3.13.

Es primer lugar en cuanto al porcentaje más bajo de vialidades sin banqueta (14%), cuando el promedio en el país es de 34%.

También destaca como la ciudad con más vialidades con rampa para discapacitados, ya que son el 36%, cuando el promedio nacional es de 12%.

Por lo que toca al indicador de “Distribución modal”, en una escala de cero a ocho, tiene la mejor calificación (5), que también registran el Valle de México, Toluca, León, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Cuernavaca.

Después de Cancún, que tiene el 100%, Aguascalientes, con el 96%, registra la tasa más alta de operativos de alcoholemia respecto a la población. A nivel nacional es el 44%.

Al momento de la realización del estudio, la zona metropolitana de Aguascalientes fue la única entre las 20 consideradas en el análisis en no reportar presupuesto alguno para movilidad.

Por inseguridad, algunos abandonan el transporte público

Entre otros datos que el análisis ofrece sobre la movilidad en la Zona Metropolitana de Aguascalientes destacan los siguientes:

La población que dejó de usar transporte público por inseguridad fue aquí el 15%, cuando el promedio de las 20 ciudades se ubicó en 18%.

Aquí, el 62% de los usuarios del transporte público percibe que la cobertura es suficiente. El promedio de ciudades es de 67%.

Mientras el promedio de ciudades en cuanto a vehículos particulares por usuarios es de 1.74, en la Zona Metropolitana de Aguascalientes es de 1.2.

Nuestros autos son altamente contaminantes, pues los kilogramos de CO2 emitidos por cada uno es de 5,726, cuando el promedio en ciudades es de 3 mil 780.

Aguascalientes