CUBRIÓ EL SALDO DE 50 MILLONES DE PESOS

De las últimas 6 administraciones municipales, la actual es la primera que no debe a la banca

  • Aguascalientes, Querétaro y San Pedro Garza García, los municipios sin deudas con la banca
  • En el año 2013, la deuda con la banca alcanzó 472 millones
2019-01-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al cierre del tercer trimestre de 2018, la deuda pública del Municipio de Aguascalientes fue por 85.4 millones de pesos, según los últimos datos para consulta pública que ofrece sobre ese indicador la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese tercer trimestre, el Municipio de Aguascalientes destacó por tener entonces una de las obligaciones financieras más bajas con la banca múltiple y con la banca de desarrollo. De esos 85.4 millones, correspondieron a la deuda con la banca múltiple 27.7 millones de pesos y los restantes 57.8 millones fueron con la banca de desarrollo.

Otros dos municipios del estado de Aguascalientes tenían también al tercer trimestre del 2018 obligaciones financieras por cubrir: Calvillo, por 7.8 millones, el total con la banca de desarrollo; y Jesús María por 6.4 millones, todo con la banca múltiple.

En ese mismo lapso, los municipios del país con deudas por arriba de los mil millones de pesos fueron (las cifras están en millones de pesos):

  • Tijuana: 2,662.3
  • Monterrey: 2,013.8
  • Guadalajara: 1,9110
  • Hermosillo: 1,800.8
  • León: 1,222.1
  • Benito Juárez en Quintana Roo. (Cancún): 1,129.2
  • Mexicali: 1,020.8
  • Zapopan: 1,000.4

En 2013, la mayor deuda al cierre de administración municipal

Al arranque de este 2019, la deuda del Municipio de Aguascalientes con la banca era de 74 millones de pesos.

De ese monto, el gobierno de la alcaldesa Tere Jiménez cubrió el 15 de este mes el pago de 24 millones de pesos por adeudos con Bancomer. En esa misma fecha adelantó que en unos días se liquidaría la totalidad con Banobras por 50 millones de pesos. En ese mismo evento dijo que con ello, Aguascalientes sería, junto con los municipios de Querétaro y de San Pedro Garza García en Nuevo León (área conurbada a Monterrey),  los de cero deudas en el país.

De no contratarse deuda en lo que resta de este período del actual gobierno del Municipio de Aguascalientes, algo no contemplado en la Ley de Ingresos del 2019, de las últimas seis administraciones municipales ésta será la primera en entregar cuentas de cero endeudamiento con la banca comercial y con la de desarrollo.

El gobierno municipal que terminó con la deuda más alta fue el de Lorena Martínez, que al último día tuvo obligaciones financieras con la banca por 472.2 millones de pesos. El Alcalde que le siguió, Antonio Martín del Campo, bajó la deuda a 154.6 millones.

Aguascalientes