ENTRE 59 DEL PAÍS QUE FUERON CONSIDERADAS

La Zona Metropolitana de Aguascalientes es la segunda más sostenible

2019-01-25

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Después de Guadalajara, la zona metropolitana de Aguascalientes es la más ‘sostenible’ en la República Mexicana, según índice que dieron a conocer en la tarde de este jueves en la Ciudad de México de forma conjunta las empresas e instituciones que lo elaboraron: Citibanamex, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Índice de Ciudades Sostenibles 2018, que es el cuarto documento de su tipo, analiza 59 zonas metropolitanas de la República Mexicana, que generan el 76% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El objetivo es conocer el avance de cada una en el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Zona Metropolitana de Aguascalientes obtiene una puntuación de 57.92 sobre 100. La integran las zonas urbanas de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Se ubica en el segundo lugar porque ha logrado un “Buen Avance” en cuatro de los 16 grupos en que están englobados los indicadores.

Esos cuatro grupos con “Buen Avance” se componen por indicadores relacionados con El fin de la pobreza, Agua Limpia y Saneamiento, Acciones por el Agua, así como Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Está en “Avance Regular” en otros seis grupos de indicadores: Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Energía Asequible y no contaminante y Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Y como “Meta Lejana” aparecen en el documento seis grupos de indicadores relacionados con Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y consumo responsables; Vida de Ecosistemas Terrestres; y Alianzas para Lograr Objetivos.

Cada uno de los grupos está integrado por varios indicadores, cuyos semáforos pueden ser consultados en el siguiente recuadro.

Aguascalientes

Al dar click en la imagen, y una vez que se abra en otra ventana, tal vez habrá necesidad de agrandarla con la lupa para ver con precisíon los datos.