Quién gana y quién pierde con el Presupuesto Estatal de Egresos 2019

2019-01-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En este año, el gobierno del estado de Aguascalientes ejercerá un presupuesto de 25 mil 804 millones 610 mil pesos. Será, por lo tanto, superior en 4 mil 845 millones 74 mil pesos al autorizado para el 2018, lo que ubica el incremento en 23.12%

El presupuesto estatal de egresos del 2019 prevé un financiamiento por un mil 200 millones de pesos, que si se restan al total autorizado, dan como resultado un alza respecto al año anterior del 17.30%. Y esta tasa es superior a la inflación prevista para el 2018, que rondará el 4.2% (los datos definitivos de este indicador se conocerán dentro de unos días).

En el desglose que se hace del Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del Año 2019 publicado en el Periódico Oficial el 24 de diciembre pasado, se observa que mientras algunos destinatarios del gasto verán crecer sus ingresos hasta en tres o más dígitos, otros no podrán compensar ni siquiera la inflación del 2018.

Los mayores incrementos

Los mayores incrementos porcentuales en recursos asignados por el Presupuesto de Egresos estatal 2019 respecto al de un año antes  son: la Coordinación General de Movilidad (+4774%), por el proyecto estrella de este año; la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (+388%), que incorporó al INAGUA; el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (+291%), organismo encargado de garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, a través de la afiliación de la población no derechohabiente de la Seguridad Social en el Estado; el Fideicomiso del Fondo Aguascalientes (+222%); la Universidad Autónoma de Aguascalientes (+222%); y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes, ICTEA, (+109%).

Les siguen el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes, CECYTEA (+77%); el Fideicomiso Fondo de Vivienda para el Magisterio de Aguascalientes (+74%); el Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario (+66%); la Secretaría de Obras Públicas (+48%); el Instituto del Deporte de Aguascalientes (+38%); la Secretaría de Seguridad Pública (+36%); y la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial y Registral (+34%).

Quiénes se llevan más recursos

En números absolutos, el mayor destino de recursos será para el Instituto de Educación de Aguascalientes, IEA, que recibirá 6 mil 942 millones de pesos, lo que representa un alza anualizada del 8%.

Le siguen el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, ISSEA, que con 2 mil 504 millones tiene un incremento del 7.6%; la Secretaría de Obras Públicas, a quien le fueron asignados un mil 765 millones de pesos, 48% más que un año atrás.

También destacan la Universidad Autónoma de Aguascalientes, UAA, que recibirá un mil 257 millones de pesos, esto es, un incremento del 222.6%; la Secretaría de Seguridad Pública, para quien serán 937 millones, es decir, 36% más que el año previo.

Movilidad: el programa estrella en el 2019

En la lista de los destinatarios favorecidos con los montos más altos de recursos en este 2019 también figura la Coordinación General de Movilidad, que con un aumento anual de 4774%, dispondrá de un mil 35 millones de pesos. Esta inversión se canalizará al proyecto de movilidad BTR Sistema Integrado de Transporte Metropolitano para la Ciudad de Aguascalientes.

Cuando el gobernador Martín Orozco presentó el proyecto de movilidad a finales de noviembre del 2018, se informó que, entre otras cosas, está contemplado el Corredor de Integración y Movilidad “Estación Aguascalientes”, que se ubicará en la zona del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias; una plaza y andadores para integrar un bosque urbano cercano al Hospital Miguel Hidalgo, y un puente peatonal que lo comunique con la colonia Gremial; la consolidación del par vial Gabriela Mistral; andadores y otra plaza en la zona de los estadios de fútbol y béisbol; un puente peatonal sobre Primer Anillo y un circuito interno de movilidad.

También está previsto construir carriles exclusivos para transporte público, renovación de algunos autobuses urbanos, instalación de paraderos, construir 21 ciclovías en la Zona Metropolitana de Aguascalientes, liberación de previos para agregar kilómetros al libramiento carretero.

Otro de los proyectos es consolidar el Segundo Anillo como vía de flujo continuo, lo que implica construir dos pasos a desnivel, en los cruces con Avenida Las Américas y Avenida Mariano Escobedo.

Una obra también considerada en este paquete es la construcción del nuevo C-5.

Los más afectados

Respecto al año pasado, quienes verán en este 2019 disminuidos los recursos provenientes del presupuesto estatal son: el Instituto Estatal Electoral (-24%); el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado, IVSOP, (-10%); Fideicomiso de la Isla San Marcos (-9.6%); y el Despacho del Ejecutivo (-9%).