COMENZARÁ EN MARZO

Aguascalientes se integra a red global de ciudades con bicicletas en renta

  • Firma Alcaldesa convenio con el principal operador mundial: Mobike
  • Es una alternativa práctica, cómoda y amigable con el medio ambiente
  • Se esfuerzan en mantener la red de ciclovías en buen estado
2019-02-06

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A partir del próximo mes, la ciudad de Aguascalientes contará con el servicio de bicicletas en renta al firmarse el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Mobike, la mayor suministradora global de bicicletas públicas en renta.

Con ello, nuestra ciudad se integra a la red global de ciudades que cuentan con ese servicio para favorecer la movilidad no motorizada de sus habitantes y en la tercera en América Latina en ofrecer ese servicio, después de Santiago de Chile y de la Ciudad de México.

Con esta medida aportamos a promover el uso de un medio de transporte amigable con el medio ambiente, que además resulta económico y saludable y que aportará a la disminución del tránsito de vehículos de motor, dijo la Alcaldesa Tere Jiménez en el evento de firma del convenio.

En Aguascalientes, añadió, existen medio millón de vehículos de motor y más de 50 mil personas que usan la bicicleta con frecuencia para sus desplazamientos por la ciudad, y ahora podrán hacerlo de una manera cómoda y muy accesible en lo económico ya que en la modalidad de renta anual, el uso de una bicicleta de Mobike por día representará solamente un pago equivalente a un peso con cincuenta centavos.

La Alcaldesa agradeció el apoyo que los Síndicos y Regidores del Cabildo dieron a este proyecto y el respaldo del grupo de colaboradores de la administración municipal que participaron en la implementación.

El servicio comenzará a funcionar en el mes de marzo con la disponibilidad de 500 bicicletas distribuidas en cien puntos de la ciudad.

235 millones de usuarios en grandes ciudades del mundo

En su intervención durante el evento de firma del convenio, el Representante Legal de Mobike en México, René Alberto Ojeda Hernández, comentó que el proyecto se inició hace dos años en China y a la fecha tiene ya 235 millones de usuarios en muchas de las grandes ciudades del mundo como Londres, París, Berlín, Sidney, Ciudad de México y Santiago de Chile. Cada día, se registran 35 millones de viajes en sus vehículos.

Manifestó que Mobike considera que Aguascalientes es una ciudad en la que se podrá desarrollar con éxito el modelo, ya que es la cuarta en México con mayor infraestructura de ciclovías y además podrá apreciar el beneficio para el medio ambiente que representa el uso de vehículos no motorizados.

Por su parte, Jame Gallo Camacho, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), dijo que con la firma e este convenio, la Alcaldesa cumple otro de sus compromisos con la ciudadanía del municipio, al ofrecer una alternativa sustentable de movilidad.

El Regidor Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, que preside la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, comentó que continúan con las acciones de mantenimiento a la red de ciclovías en la ciudad y gestionan ante la Federación recursos para ampliarlas.

Esta es la mecánica para hacer uso del servicio

La mecánica para tener acceso a las bicicletas en renta es sencilla. En un teléfono inteligente se descarga la aplicación Mobike-Red de Bicicletas Inteligentes. La cuota se puede cubrir en las tiendas Oxxo ya sea en efectivo o con tarjeta, es de 10 pesos por hora, 79 pesos al mes y 449 pesos al año. Con el teléfono inteligente se escanea el código QR que la bicicleta tiene en el manubrio y eso desbloquea un candado con lo cual ya se puede utilizar. Al dejar la bicicleta una vez que se ha usado, se deja en uno de los “bici estacionamientos” y se debe cerrar el candado, con lo cual se registra en la aplicación que esa persona entregó el vehículo. Los estacionamientos estarán ubicados en diversos puntos de la ciudad.

Las bicicletas cuentan con un localizador tipo GPS que monitorea su recorrido y el lugar donde se deja. Cuenta con asiento ajustable, canastilla, luces en el frente y en la parte trasera.