Municipio de Aguascalientes hace historia: tiene Cero Deuda

2019-01-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al pagar los 50 millones de pesos que adeudaba a Banobras, el Municipio de Aguascalientes liquida por primera vez en un solo año todas sus obligaciones financieras con la banca.

Al anunciar el pago, la alcaldesa Tere Jiménez destacó que al liquidar el saldo aún pendiente, el Municipio de Aguascalientes se convierte en el tercero en el país en tener cero deuda. Están en la misma situación los municipios de Querétaro y de San Pedro Garza García, éste último en el estado de Nuevo León.

La alcaldesa atribuyó este logro a los ciudadanos, que al cumplir con sus contribuciones de forma puntual hicieron posible realizar el pago. Destacó la recaudación del predial, que en este primer mes del 2019 ha sido superior al de igual período del 2018.

La Alcaldesa comentó que al no tener que cubrir una deuda, las próximas administraciones se ahorrarán 50 millones de pesos anuales que venían destinándose a su pago y que podrán invertirse en mejorar servicios y en realizar obra pública.

Tere Jiménez agradeció también al ex alcalde Juan Antonio Martín del Campo por haber dejado avanzado este pago.

Mencionó, además, que las finanzas sanas son un ejemplo a nivel nacional y también han llevado al Municipio de Aguascalientes a obtener de la empresa HR Ratings la calificación AA+ con perspectiva estable, que han alcanzado solo Chihuahua y San Pedro Garza García, Nuevo León.

El titular de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García, señaló que se recibió al inicio de la presente administración una deuda por 154 millones de pesos, que se pagó puntualmente mes con mes, quedando al inicio de 2019 un saldo por 74 millones de pesos que ahora se cubre en su totalidad, pues el 11 de enero se pagaron 24 millones de pesos a BBVA Bancomer y en esta ocasión 50 millones de pesos a BANOBRAS.

A su vez, Ricardo Gallegos Miranda, Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas e Infraestructura, y Raúl Medina Armendáriz, Senior Associate Business Development de la calificadora HR Ratings, destacaron que pocas administraciones alcanzan esta meta, y puntualizaron que la calificación que tiene Aguascalientes AA+ con perspectiva estable es la más alta que se otorga a un Municipio e incluso a un Estado y refleja una buena flexibilidad financiera. Añadieron que la distribución del presupuesto y el pago de la deuda, además de ahorrarle al Municipio pagos a futuro e intereses, le da credibilidad y lo hace también buen candidato en caso de requerir un crédito.