No se baje la guardia con la influenza: ISSEA

2019-03-19

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) invitó a la población a no bajar la guardia ante la influenza, y exhortó a los grupos vulnerables a vacunarse a la brevedad si a la fecha no lo han hecho.

El director del ISSEA, Sergio Velázquez García, informó también que la vacunación global ya lleva un avance de casi el 90%, si bien precisó que aún es tiempo de aplicar el biológico a la población vulnerable, esto es, a menores, ancianos, embarazadas y enfermos crónico degenerativos.

El funcionario dijo que en Aguascalientes el comportamiento del virus de la influenza ha sido el esperado desde que empezó la temporada en octubre, y reconoció que es en este mes de marzo cuando se tienen la mayor cantidad de casos y defunciones. Sin embargo, anticipó que es de esperar que en abril y hasta la culminación de dicha temporada el 18 de mayo, comience a disminuir de manera paulatina.

Velázquez García dijo que el cambio de temporada propicia que los procesos alérgicos e infecciosos respiratorios tomen auge y se propaguen con mayor facilidad, por lo que es importante que las personas enfermas permanezcan en reposo, acudan a las unidades de salud, se laven las manos de manera constante y tomen abundantes líquidos.

Sergio Velázquez García confirmó que hasta el momento, en la semana epidemiológica 11, se han presentado 208 casos de influenza, la mayoría de tipo A1HN1 A, además de 16 defunciones de pacientes sin antecedentes de vacunación la mayor parte.

Indicó que de las 346 mil 952 mil dosis de que se dispone para el estado de Aguascalientes, a la fecha ya se han aplicado 315 mil 53 vacunas anti influenza, con lo que el avance es del 90%.

Consideró que es necesario que el primer filtro lo realicen en el hogar los padres de familia. Y que ante la presencia de fiebre de inicio súbito y mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, tos, ardor, dolor de garganta o congestión nasal, se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.