Programa piloto para distribuir medicamentos en hospitales

2019-03-18

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes pondrá en marcha un programa piloto para la distribución de medicamentos en hospitales. Contempla administrar de manera individual y exacta los tratamientos para los pacientes encamados y surtir las recetas para los enfermos de consulta externa.

Para la implementación del programa “Unidos” se cuenta con un robot responsable de empaquetar de manera exacta cada uno de los tratamientos solicitados. De esa manera, en las farmacias de los hospitales se entregará a granel el medicamento justo y preciso para evitar el dispendio de dosis, aprovechar hasta el último material médico y también evitar el hurto especialmente de fórmulas controladas o de especialidad.

La implementación de este programa piloto está prevista en las farmacias del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y del Hospital Tercer Milenio.

El director general del Instituto de Servicio de Salud de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, informó que este nuevo sistema contempla tecnología de última generación. Adelantó que se tiene previsto que opere a partir del próximo mes de mayo. La inversión ronda el millón y medio de dólares, que deberá ser cubierta por la empresa ganadora de la licitación.

El funcionario comentó que de forma paralela se decidió eliminar los Centros de Distribución de los Medicamentos, que funcionan como almacenes en cada uno de los hospitales del sector salud, pues eran espacios que propiciaban malas prácticas en la administración de las dosis y material médico.