Aguascalientes, sexto lugar mundial en prevalencia de enfermos renales crónicos

2019-03-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Dentro de un mes iniciará en Aguascalientes un estudio para profundizar en la identificación de las causas de la alta incidencia de enfermos renales crónicos en el estado.

El problema no es menor, si se considera que la entidad ocupa el sexto lugar en el mundo en cuanto a prevalencia de enfermos renales crónicos, según informó el director del Centro de Investigación del Hospital Hidalgo, José Manuel Arreola Guerra.

En el estudio participarán investigadores del Hospital Hidalgo, que tienen previsto terminarlo en seis meses. Se tomarán en cuenta, entre otros, factores como el estilo de vida, antecedentes genéticos, entorno social y alimentación.

La información que se tiene en Aguascalientes sobre este padecimiento, considerado como la décimo primera causa de muerte en el mundo, procede del Registro Estatal de Enfermos Renales Crónicos.

La prevalencia del padecimiento es tal en el estado de Aguascalientes, que por cada millón de habitantes hay 1,350 pacientes renales, por lo que en la actualidad son alrededor de 1,850 las personas en esta condición, de las cuales, el 70% reciben tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal. El restante 30% enfrenta una alta tasa de mortalidad pues carecen de los recursos económicos para cubrir el costo de un tratamiento de este tipo en el sector privado.

Arreola Guerra informó que en un mes iniciará el levantamiento de la información entre estudiantes de secundaria del estado. Una vez recopilados los datos, los resultados se compararán entre municipios o zonas específicas para determinar las posibles causas de la enfermedad renal crónica.

El especialista indicó que anualmente en la entidad se realizan entre 120 y 150 trasplantes de riñón, que comparativamente con otros estados, confirma que en Aguascalientes se hacen importantes esfuerzos en el combate de este padecimiento crónico que no es exclusivo de nuestro país.

El especialista reconoció que hacen falta más recursos para promover la continuación y ampliación de la atención y tratamientos a los pacientes renales crónicos, así como para fomentar la cultura de donación cadavérica, que representa una importante solución al problema.