Febrero, ‘Mes de salud del hombre’

  • Acciones para atender y promover problemas como cáncer de próstata, diabetes e hipertensión
2019-02-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Durante todo febrero, las unidades de salud en el estado de Aguascalientes promoverán acciones para atender y detectar de manera oportuna los problemas de salud que aquejan a los hombres en la entidad, entre ellos, cáncer de próstata, diabetes e hipertensión.

El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, comentó que de los 380 mil derechohabientes del Seguro Popular, el 45% son del género masculino, y sin embargo, en el año 2018, sólo el 34% de ellos acudió a recibir atención médica a una unidad del ISSEA.

En esta labor de prevención del ISSEA, se han sumado el IMSS y el ISSSTE, que también promoverán durante este mes  la detección oportuna de padecimientos que afectan a los varones, entre ellos: crecimiento de próstata, diabetes e hipertensión, depresión, incontinencia urinaria, caídas, obesidad y trastornos de memoria.

El directivo del ISSEA comentó que en los servicios de salud, las consultas y atenciones de urgencia son menores en los hombres, por lo que esta campaña busca promover la demanda de atención así como reducir la renuencia que muchos varones tienen para asistir a seguimientos médicos y de cuidado de su salud.

Agregó que también se ofrecerán en los centros de salud del ISSEA sesiones educativas, orientaciones en consulta médica, exhibición de periódicos murales, caminatas y desfiles para promover la actividad física. Y se aplicarán cuestionarios y pruebas para detectar diversas enfermedades en varones mayores de 40 años de edad e identificar factores de riesgo en personas de 20 años de edad, y en el caso de hombres de más de 50 años, aplicar cuestionarios para la detección de depresión, incontinencia urinaria, caídas y trastornos de memoria.

Destacó que aunque estas acciones son permanentes en las unidades médicas del ISSEA y del Sector Salud, se intensifican en los meses de febrero y noviembre, por lo que invitó a los varones para que acudan a la Unidad que les corresponda para un seguimiento médico adecuado.