Servicio Médico todo el día a Peregrinos a San Juan

2019-01-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para proteger de riesgos sanitarios a los casi 30 mil peregrinos que se estima acudan estos días a San Juan de los Lagos, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que se suma al Operativo Peregrino 2019 a través de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisea) y la dirección de Servicios de Salud.

El Operativo en cuestión se realizará del 18 de enero al 3 de febrero.

El director de Salud del ISSEA, Yosef Guirao Vega, informó que se instalarán tres módulos que proporcionarán servicios médicos a  las personas que los soliciten. Se ubicarán en la carretera Panamericana sur, pasando por el puente de San Francisco (Nissan I), en la comunidad de Peñuelas en el entronque del Aeropuerto Internacional, y en la comunidad La Ermita (San Antonio de Peñuelas).

Los apoyos que se brindarán en los módulos son los servicios médicos y de urgencias las 24 horas, además de entregar Vida suero oral y cubreboca; orientación de medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas enfatizando el lavado de manos.

El comisionado de Coprisea, Octavio Jiménez Macías, hizo saber que se instalarán 20 sanitarios móviles en puntos estratégicos: tres en la comunidad de Montoro, tres en El Ejido de Peñuelas y 14 en San Antonio de Peñuelas, los que contarán con agua, jabón y papel higiénico.

Agregó que se realizarán visitas de verificación sanitaria a establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos preparados y bebidas no alcohólicas embotelladas instaladas en la ruta de los peregrinos. Además, se vigilará que no se expenda tabaco suelto.

Jiménez Macías añadió que se realizarán las visitas de verificación sanitaria a ocho sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano; y se proporcionarán mil frascos de plata coloidal y 45 kilogramos de Hipoclorito de Calcio a fin de que sean distribuidos a los contingentes y vendedores ambulantes establecidos en la ruta de los peregrinos.