1.3 millones de personas, atendidas en 2018 en los servicios estatales de salud

  • En este año se fortalecerán las atenciones médicas para combatir enfermedades crónico degenerativas
2019-01-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el año 2018, fueron un millón 29 mil 502 las personas atendidas a través de los siete hospitales y 85 centros de salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). De ellas, 840 mil 809 en el primer nivel (centros de salud) y el resto en segundo nivel (hospitales).

La dependencia informó que los principales usuarios de los servicios médicos y hospitalarios fueron las personas afiliadas al Seguro Popular y las que no tienen prestación de seguridad social.

El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, agregó que en 2018, a través del programa  de Salud 24/7 (atención los 365 días del año) fue posible disminuir hasta en un 25% las atenciones en las áreas de urgencias de los hospitales.

Comentó que las principales causas de consulta en los centros de salud fueron las atenciones a menores de cinco años por infecciones respiratorias o enfermedades diarreicas, el control de embarazadas y de pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión, entre otros.

También informó que las unidades de salud con mayor demanda de usuarios son las ubicadas en los municipios de El Llano (Palo Alto), Jesús María y Rincón de Romos. 

Por lo que toca al segundo nivel (hospitales), el titular del ISSEA hizo saber que la mayor parte de los egresos hospitalarios correspondieron a partos, causas obstétricas y tumores malignos, entre otros. 

Como las unidades de segundo nivel con mayor demanda mencionó al Hospital Miguel Hidalgo, de la Mujer y el Tercer Milenio.

Respecto a lo contemplado para este año, adelantó que, entre otras cosas, se fortalecerán las atenciones médicas para combatir enfermedades crónico degenerativas, obesidad, hipertensión, entre otras, así como prevención de embarazo en adolescentes.