ICA restaura pieza devocional del Siglo XVIII

  • Es una escultura policromada que se usó para la procesión en la fiesta católica de Semana Santa
2019-03-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El “Santo Entierro” es una escultura de bulto, policromada, de madera, articulado, unido por medio de goznes, del siglo XVIII, que fue usada para procesión en la fiesta católica de Semana Santa. Para su restauración fue ya trasladada de la Catedral al taller del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

En preservar la pieza trabajarán por seis meses integrantes del Taller de Conservación y Restauración del ICA, gracias a convenio firmado en 2018 con la Secretaría General de Gobierno del Estado (SEGOB) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ese acuerdo tiene como propósito la preservación del patrimonio histórico, artístico y documental de Aguascalientes.

La pieza tiene desprendida el 95% de su capa pictórica, por lo que el proceso de restauración consistirá en fijar escamas, resane de zonas perdidas, y reintegración de color. Se harán análisis químicos, microscópicos y radiográficos para el tratamiento de restauración, a la par de un trabajo de investigación histórica e iconográfica.