Conviene a Aguascalientes diversificar su economía

2019-01-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al estado de Aguascalientes le conviene continuar impulsando la diversificación económica, sobre todo hacia sectores tecnológicos. Esta es una de las recomendaciones sobre políticas públicas a corto plazo que alumnos de la Maestría en Administración Pública para Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard presentaron al gobernador Martín Orozco Sandoval.

Tras estudiar y analizar los planes y proyectos económicos de Aguascalientes con visión 2045, los alumnos Homa Taheri, Joao Alcántara y Ben Grozier de esa reconocida universidad estadounidense, procedentes de Irán, Brasil y Reino Unido, respectivamente, entregaron al Ejecutivo Estatal recomendaciones y observaciones para impulsar aún más la economía del estado.

Durante dos semanas, los estudiantes de posgrado revisaron a detalle la dinámica económica del estado e hicieron algunas recomendaciones para potenciar el crecimiento y el desarrollo de Aguascalientes.

Concluyeron que el mayor valor agregado provendrá de impulsar de forma continua la diversificación económica sobre todo hacia los sectores tecnológicos; brindar apoyo permanente a las micro, pequeñas y medianas empresas con base tecnológica para incorporarlas a las cadenas de suministros de las grandes armadoras instaladas en la entidad e incrementar la fuerza laboral a través de la inclusión de más mujeres en todos los niveles profesionales.

En el resumen de las recomendaciones sobre políticas públicas se especificaron los pasos a seguir en un corto plazo para catapultar aún más la economía, entre los que figuran ofrecer certificaciones al personal de las industrias, pues observaron que no es suficiente contar con ingenieros, sino que sean especialistas en su área. También sugieren facilitar condiciones que disminuyan la brecha de género en el sector laboral, como el instalar guarderías en los centros de trabajo.

En la presentación de las recomendaciones también estuvieron presentes el titular de la Secretaría  de Desarrollo Económico de Aguascalientes (SEDEC), Luis Ricardo Martínez Castañeda, y el director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, Carlos Martín Pedroza.