15 millones de dólares para impulsar la agroindustria en Aguascalientes

  • Se trata de una Planta de Irradiación con Aceleración de Electrones
  • Habrá inversión local y extranjera
2019-01-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Se invertirán en Aguascalientes 15 millones de dólares en una Planta de Irradiación con Aceleración de Electrones, en la que participarán inversionistas locales y extranjeros. El objetivo de este proyecto es poner en marcha una tecnología que mejore la seguridad y la vida útil de los alimentos, lo que contribuiría a su vez a disminuir o a eliminar los microorganismos e insectos que pueden afectar la salud del consumidor final.

Informó lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez, en el marco de una gira de trabajo que realiza por el estado de Texas, en los Estados Unidos, donde se ha reunido con empresarios del corporativo eFoods Imports que preside Gerardo Meave, y también con investigadores  de la Universidad Texas A&M, pionera en esta tecnología de irradiación.

El funcionario estatal dijo que este proyecto tendrá un impacto regional y estratégico en el sector agroalimentario y precisó que se pretende que el capital local sea de al menos entre el 30 y el 40 por ciento de la inversión total. Se busca que la ubicación sea en el Agroparque.

El titular de Sedrae comentó que la política agroalimentaria del gobierno encabezado por Martín Orozco Sandoval contempla generar valor agregado a los productos del campo y fortalecer la comercialización de los mismos. De ahí que en 2018, este proyecto fue dado a conocer a posibles inversores una vez que agroindustriales locales plantearon la necesidad de contar con un proceso de irradiación que contribuya a la comercialización de los productos en mercados del exterior, para lo cual es indispensable que sean sometidos a este procedimiento.

El funcionario estatal hizo saber que se contempló la participación de eFoods Import en este proyecto por su conocimiento y experiencia en el tema, ya que maneja otra planta de irradiación para instrumental médico en Tijuana.

Y en su visita a la facultad de la Universidad Texas A&M se firmó un convenio de colaboración para el rediseño de los empaques, con lo que se implementará de mejor manera el proceso de irradiación.

La Universidad Texas A&M ha estudiado la pasteurización o esterilización de los alimentos mediante este método desde hace años. De hecho, ya cuenta con protocolos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), para la importación de productos irradiados mexicanos como la guayaba y el mango y actualmente analiza la viabilidad de irradiar carne y vegetales congelados.

El proyecto es de impacto regional pues no solo las frutas hospederas de la mosca de la fruta se podrán irradiar, tal como la guayaba, durazno, granada, higo, entre otros; sino también otro tipo de alimentos que deberán cumplir estándares estrictos de inocuidad para entrar al mercado estadounidense.

Este proceso de irradiación busca aumentar la vida de anaquel de las frutas. Gracias a él se han obtenido buenos resultados en fresas y demás moras, además de que también tiene buen impacto en chiles secos y hojas para tamal.