Columna Golf

Un caso de merecido éxito: el del chileno Joaquín Niemann

2019-09-18

Joaquín Niemann

Amigas y amigos del mundo del golf, sobre todo los que somos latinoamericanos, tenemos un nuevo pretexto para decir que este deporte es único y que paso a paso pone a cada quien en su lugar. Me refiero al campeonato ganado por el chileno Joaquín Niemann, en el PGA el A Military Tribute a Greenbier, en Virginia del Oeste, primera victoria para un jugador de ese país andino dentro del PGA, ya que recordemos que su paisano Felipe Aguilar solo ha ganado dentro del European Tour.

Pero aquí lo importante es dimensionar el futuro de este joven de escasos 20 años que iguala un record que solo tenían Tiger Woods y Jordan Spieth, de estar dentro de los 50 mejores del mundo a esa edad.

Pasa de ser amateur, al profesionalismo

Lo más destacable en mi opinión es que lo lleven bien al Joaco, que no le pidan de más y no lo eleven más allá de una realidad muy positiva que es estar dentro de la PGA a un gran nivel de juego. La presión no ayuda en muchas ocasiones y creo que el caso de este gran joven golfista, es un ejemplo, se le considera uno de los mejores dentro del golf amateur, llegó a ser el número uno, incluso se “brinco” la etapa del golf colegial, Niemann y su familia optaron porque se fuera directamente al golf profesional sin pasar por alguna universidad en los Estados Unidos.

Creo que fue un acierto y al mismo tiempo un volado, pero con este triunfo el chileno demuestra que él esta para considerarlo dentro de las nuevas grandes  realidades del golf mundial. Felicidades y espero que siga conservando esa sencillez, que también le ha servido ante los aficionados y la opinión de los expertos.

La presión que hacen los medios chilenos

Tuve la fortuna de vivir un par de años en Chile, y como en todos nuestros paises latinoamericanos, la presión de la prensa es muy grande, especialmente en ese país, hoy hablan maravillas de Niemann justificadamente, pero espero que no sean tan duros cuando las cosas no se den como quisieran, el golf es un deporte muy noble, donde no solo cuenta la preparación física y deportiva, en mi opinión la preparación mental es la más importante y creo que Joaquín maneja muy bien ese aspecto.

Team Europa

Dicho todo lo anterior, sólo quiero destacar que este deporte, tan individual permite que los sueños se vuelvan realidad y Joaquín es un claro ejemplo, como lo es también el caso de Abraham Ancer (número 39 del ranking mundial) y otros jovenes que vienen pujando por estar en el top 100 del golf mundial.

Ahora el segundo torneo del nuevo calendario juega el Sanderson Farms Championship.

El Tour Europeo también trajo buenas noticias para el golf iberoamericano, ya que el KLM Open, jugado en Amsterdam, lo conquistó el español Sergio Garcia.
Esta semana juegan el BMW Championship en Inglaterra.

El PGA Tour Champions consignó el debut de Ängel Cabrera, el argentino tuvo una aceptable actuación, evento que ganó Jerry Kelly, quién le mete un poco de presión a la definición de la Charles Schawb Cup.
Ahora juegan de viernes a domingo el Sanford International.

La LPGA disputó la Solheim Cup en Escocia, evento que tuvo un final cardiaco, ya que la definición a favor de las golfistas europeas fue literalmente en el último putter que la sueca Suzann Pettersen embocó y le dio la victoria a su equipo, que no ganaba desde hace seis años a las norteamericanas.

Vuelven a las acciones los jovenes del PGA Latinoamérica en Brasil, en la ciudad de San Pablo, los golfistas estarán un par de semanas en ese país, disputando un par de torneos de la segunda parte del calendario.

Luis Díaz Infante

Golf por televisión este fin de semana

El torneo del PGA va en vivo por la señal de Golf Channel a partir de las 13 hrs. De jueves a domingo por la sintonía de Golf Channel Latinoamérica.

El torneo del Tour Champions también va por la misma señal de viernes a domingo a partir de las 18 hrs.

Gracias por el puntual  apoyo gráfico para esta columna de Gabriel Morales Plesent.