Columna Golf

Muchos grandes golfistas se toman un descanso

2019-09-12

La pasada semana comentabamos que había terminado la temporada 2018-2019 del PGA y ahora les invito a seguir la nueva temporada 2019-2020 que inicia este jueves con el A Military Tribute a Greenbier, en Virginia del Oeste, donde debutan los 50 ganadores de su tarjeta, después de un disputado año en el tour de ascenso.

Los mejores jugadores del mundo en su mayoría se toman ahora algunas semanas de descanso, otros no y están ya presentes en el primer torneo del calendario, como Bryson DeChambeau, Jason Dufner, Zach Johnson, Marc Leishman, Bubba Watson, Keegan Bradley y el campeón defenson Kevin Na. También está presente el mexicano Carlos Ortiz.

El Tour Europeo jugó el Porsche European Open en Hamburgo, Alemania, evento que ganó el golfista escocés Paul Casey. Ahora juegan en Amsterdam, Holanda el KLM Open, donde destaca la participación del norteamericano Patrick Reed.

Los veteranos vuelven a las acciones, donde debuta el argentino Ángel “Pato” Cabrera, una grata noticia que fue confirmada la semana pasada por el PGA Tour Champions. A través de su twitter, se confirmó que el argentino inscribió su nombre para disputar el Ally Challenge 2019, torneo que se disputará a partir de viernes 13 de septiembre al domingo 15 del mismo mes. En ese mismo evento estará presente Esteban Toledo que ganó su lugar en el torneo de calificación del lunes pasado.
La LPGA disputa la Solheim Cup en Escocia, donde se enfrentan las mejores jugadoras norteamericanas a las mejores jugadoras europeas.

Llaneza y Ochoa

El despegue de Alejandra Llaneza en el golf de clase mundial

Aquí debo destacar una noticia muy importante para el golf azteca ya que la mexicana Alejandra Llaneza ganó un torneo del Symetra Tour, con lo que está muy cerca de conseguir su tarjeta para jugar temporada completa en la LPGA, incluso la tapatia Lorena Ochoa la felicitó por su gran trabajo realizado para ganar en play off el Garden City Charity Classic.

La golfista mexicana comenzó el día siendo una de las punteras, pero a medida que fueron llegando las tarjetas de sus rivales, sumado a un bogey en el último hoyo del Buffalo Dunes Golf Club, la enviaron a un desempate junto con la tailandesa Mind Muangkhumsakul.

La asiática había logrado una tarjeta de 63 pegadas (-9) para llegar al total de 206 tiros (-10), mientras que Llaneza entregó una de 71 toques (-1) para alcanzar esa cantidad de golpes totales luego de tres días de competencia.

El desempate se jugó en el Par-4 del Hoyo 18, donde tras empatar en el primer intento, la tailandesa anotó un bogey en el segundo, mientras la mexicana logró el par, consiguiendo así su primera alegría en lo que va de temporada.

McIlroy se muestra caballeroso con Koepka: elogia su juego.

Les transmito esta interesante información de la redacción de Golf Channel Latinoamérica: “La gran mayoría de los expertos esperaban que Brooks Koepka se quedaría con el premio al Jugador del Año de la temporada 2018-19 del PGA Tour. Sin embargo, el grueso de los miembros de la gira norteamericana tenía otros planes.

Rory McIlroy

Los jugadores del PGA Tour  seleccionaron a Rory McIlroy como el mejor golfista del año en el circuito norteamericano. Si bien ambos ganaron tres torneos en 2018-19, Koepka parecía ser favorito por su victoria en el PGA Championship y los Top 5 que cosechó en todos los majors de la temporada.

Finalmente, las victorias de McIlroy en el PLAYERS Championship, Canadian Open y TOUR Championship le dieron la ventaja en el ojo de los jugadores. Por supuesto, su triunfo en East Lake también le otorgó la FedEx Cup al norirlandés.
Brooks tuvo un año increíble, en realidad tres años increíbles ya. Creo que esta votación refleja que para los jugadores el año no solo se define por cuatro semanas (los majors). Nosotros jugamos por muchas más cosas que eso”, declaró McIlroy, quien también fue elegido como Jugador del Año del PGA Tour en 2012 y 2014”.

Torneo de Independencia en el Campestre, sólo para socios

En información del golf amateur local, se juega este fin de semana el tradicional Torneo de Independencia del Club Campestre de Aguascalientes, evento solo para socios.

Dos noticias -nada agradables por cierto- de amigos golfistas

En esta ocasión, no puedo dejar de comentar la tristeza que me invade, debido a que el pasado lunes falleció el Doctor Javier Perales de León, compañero escolar desde la adolescencia, amigo y finalmente compadre, quien en aquellos años de juventud me iniciara en el mundo del golf. Él fue un jugador de muy buen nivel, con un gran carácter, excelente compañero de viajes y reuniones, acertado médico que muchas veces nos alivió.

Desafortunadamente, un infarto fulminante terminó con su existencia física en este mundo, pero deja un recuerdo imborrable en su familia y amigos. Descanse en Paz.

Y al cierre de esta columna, me entero de otra desgracia, otro amigo y también golfista, el Ing. Luis Díaz Infante se encuentra entre la vida y la muerte debido a un accidente al tener una fuerte alergia al comer mariscos, que le cerró la garganta y lo dejo sin respiración por algunos minutos, lo que lo tiene en coma inducido en la ciudad de San Francisco, California, donde celebraba al lado de su esposa María Elena sus 60 años de vida y un aniversario más de su matrimonio. Dios los ayude en este muy dificil trance.

Golf por televisión este fin de semana

La Solheim Cup va en vivo por la señal de golf channel a partir de las 2 de la madrugada y hasta las 13 horas de viernes a domingo.

El inicio de la temporada 2019-2020 del PGA va por la señal de Golf Channel Latinoamérica de jueves a domingo a partir de las 13 horas.

El torneo del Tour Champions también va por la misma señal de viernes a domingo a partir de las 18 horas.

Gracias como siempre para Gabriel Morales Plesent, por su colaboración visual.