Columna Golf

Ancer, el primer mexicano en jugar una gran final de la Fed Ex Cup

2019-08-21


Woods y Ancer

Ya estamos en la gran final de la Fed Ex Cup, donde juegan esta semana los 30 mejores golfistas colocados dentro de ese ranking, por primera vez está presente un mexicano,  Abraham Ancer que ocupa la décima posición. En los 72 hoyos definitorios no estarán ni Tiger Woods, Phil Mickelson o Jordan Spieth, entre muchos otros.


Justin Thomas

El formato es único ya que antes de empezar a jugar la mayoría de los 30 golfistas tendrá golpes a favor, en el caso del primer lugar Justin Thomas son -10 golpes, y los siguientes tendrán 8, 7, 6, 5, 4 golpes como es el caso de Ancer.  El campeón defensor de la Fed Ex Cup es el inglés Justin Rose en East Lake, muy cerca de Atlanta, Georgia y como se han venido desarrollando las cosas las últimas dos semanas, el gran favorito es el joven Justin Thomas, sin olvidar a Brooks Koepka, Patrick Cantlay, Patrick Reed y el mismo Rory McIlroy. Yo espero y deseo que Abraham Ancer tenga una gran semana, donde están en juego 15 millones de dólares para el ganador.

La LPGA,  donde Gaby López ocupa la posición 56 del ranking mundial femenil, juega ahora el Abierto de Canadá en Ontario.
El Tour Europeo jugó la pasada semana el Masters de Praga, en la República Checa que conquistó el golfista belga Thomas Pieters. Ahí tuvo una muy buena actuación el golfista chileno Hugo León que terminó en la quinta posición. Ahora están jugando en Suecia el Scandinavian Invitation, con la presencia de los mejores jugadores del viejo mundo, salvo los que están dentro de la gran final de la Fed Ex Cup en Atlanta.

Los veteranos jugaron en Endicot, New York donde Fred Couples busca ganar la Charles Schwab Cup, quedando  en segundo lugar, a dos golpes del ganador Doug Barron. La verdad se ve dificil que Couples gané ese trofeo este año ya que está en una posición lejana del líder Scott McCarron, en segundo lugar se encuentra Steve Stricker  todavía con algunas posibilidades reales. El caso del mexicano Esteban Toledo es dificil, pero está cerca de quedar entre los mejores 50, el paraguayo Carlos Franco se encuentra un poco más lejos. Pero todavía quedan nueve torneos como el que disputan esta semana en Seattle, el Boeing Classic.


Woods y Ancer

Camarón que se duerme…

El tour de ascenso del PGA disputó  su primer torneo de los play off finales con el Nationwide Children’s Hospital, lugar donde se vivió un increíble momento con el que cerró su participación en el primer capitulo  de las Korn Ferry Tour Finals, el mexicano José de Jesús Rodríguez. Luego de comenzar como uno de los líderes en la cuarta jornada del Nationwide Children’s Hospital Championship, finalmente cayó fuera de los 30 mejores y deberá seguir luchando por regresar a la máxima categoría.

El “Camarón”, cómo se le conoce en el Tour, anotó una ronda final de 77 impactos (+6) y cerró la semana con un acumulado de 281 golpes (-3) sobre el OSU GC – Scarlet Course.

Lamentablemente, Rodríguez cayó hasta la ubicación 32°, alejándose de los primeros lugares y también de asegurar su regreso al PGA Tour para la siguiente temporada. De hecho, el golfista mexicano quedó a una distancia de nueve golpes finalmente de quien se llevaría el triunfo, Scottie Scheffler quién remató en Ohio con una tarjeta de 67 pegadas (-4) y alcanzó la suma de 272 golpes (-12), score que le hizo una diferencia de dos tiros con su más cercano perseguidor. Ahora juegan el segundo evento de los play offs el Albertons Boise Open, que da oportunidad a que otros 25 jugadores pasen directos al PGA, ojalá y algunos golfistas mexicanos y latinoamericanos lo logren.

Para terminar tengo la obligación de atestiguar que Tiger Woods jugó en Chicago a un buen nivel, que no se le vio tan mal como en Irlanda o en Nueva York, pero es indudable que los años no pasan en balde y que tendrá que tener una mejor planeación para sus próximos compromisos en el 2020. Antes,  será el capitan del equipo norteamericano de la President’s Cup, donde por cierto ya están los 8 mejores de cada equipo (Ancer es uno de ellos) y falta que Woods como Ernie Els (capitán del equipo internacional) escojan a 4 jugadores más cada uno para completar la docena y enfrentarse en los primeros días de diciembre en Australia.


Woods y Ancer

Avanza el torneo de ranking en el Campestre

En el ámbito local, debo destacar que los encuentros entre golfistas en el torneo de ranking del Club Campestre de Aguascalientes cada semana van subiendo de intensidad y esta semana se conocerá a los jugadores que pasarán a la siguiente ronda.

Golf por televisión este fin de semana

El último evento de los play offs, de la Fed Ex Cup, lo tiene en vivo ESPN, a partir de las 13 hrs. Con repetición nocturna por la señal de Golf Channel.
El segundo evento de las finales del tour de ascenso desde Boise, Idaho, va en vivo por las tardes por la señal de Golf Channel a partir de las 13 hrs. De jueves a domingo.

El torneo del Champions Tour desde el estado de Whashington lo tiene en forma diferida la misma señal este fin de semana a partir de las 18 hrs. De viernes a domingo.

Agradezco como cada semana la colaboración visual de Gabriel Morales Plesent.