Columna Golf

La (casi) consagración de Abraham Ancer

2019-06-18

Abraham Ancer

Amigas y amigos, sin duda que este es un gran año para el golf mexicano, sino diganme si no disfrutaron del gran nivel de juego de Abraham Ancer que luchó el fin de semana pasado al tú por tú con grandes jugadores, para finalmente quedar a un solo golpe del ganador Patrick Reed.

Lo importante es ver la madurez que ha alcanzado el jugador de Reynosa, Tamaulipas; ahora estuvo muy fino en todo su juego, especialmente el domingo, donde tuvo un solo altibajo, pero se levantó y estuvo muy cerca de lograr su primera victoria en el PGA, título que llegará muy pronto, pero este segundo puesto le garantiza su tarjeta, además su presencia en los cuatro torneos mayores del 2020, su segura participación este diciembre como jugador del equipo internacional en la President’s Cup, además de una importante suma de miles de dólares a su cuenta personal.

Estas fueron sus declaraciones después de su mejor semana en el golf profesional:
“Cuando terminé me dieron la noticia de que voy a estar en el Tour Championship y en la Presidents Cup y eso me hace sentir mucho mejor”, contó Ancer, quien luego agregó que “los sueños se hacen obviamente más grandes para terminar todavía más arriba en la FedExCup”.
Una de las grandes virtudes de Ancer durante este domingo fue mantener la presión. Una vez también había jugado en la última salida en un torneo del PGA Tour (al lado de Francesco Molinari) y en esa vuelta fue perdiendo las oportunidades de ganar. Pero en el final del torneo en el Liberty National Golf Club no ocurrió ninguna caída, pues al contrario, una última arremetida con birdies en el 16 y 17 lo dejó a un paso de forzar un desempate.

Patrick Reed

“Al final pude ponerle un poco de presión a Patrick, pero siento que ya era muy tarde. Creo que hacer birdie en el par-5 del hoyo 13 era clave, pero igualmente estoy muy orgulloso de cómo jugué. No me di por vencido en ningún momento”, señaló el golfista de 28 años.

Con este gran resultado, Ancer amanecerá este lunes en el puesto 39º del ranking mundial y accederá por primera vez en su carrera en el Top 40 del escalafón planetario.

Sumado a esa gran noticia, y de que aseguró presencia en los majors del 2020 como también en la Presidents Cup, Ancer concluye una gran semana, cuyo nivel intentará seguir demostrando en el BMW Championship, segundo evento de los playoffs de la FedEx Cup. (Con información del PGA Tour y Golf Channel).

Aquí debo subrayar la importancia histórica del hecho de que Abraham Ancer forme parte del equipo internacional de la President’s Cup, será el primer mexicano en jugarla, otro gran mérito para este gran valor azteca. ¡Felicidades!

No olvido a Carlos Ortiz que también pasó el corte pero que bajó su nivel de juego en el fin de semana al igual que el chileno Joaquín Niemann, quien se recuperó un poco el domingo y podrá jugar el segundo play off de la Fed Ex Cup.

Aquí la nota del primer evento de las finales de la Fed Ex jugado en New Jersey, frente a Manhattan, fue la salida del torneo por lesión de Tiger Woods, quien declaró que no pudo más el viernes aunque lo intentó con terapia temprana, pero no se sintió bien y prefirió retirarse con la idea de poder jugar esta semana el BMW Championship, cosa no confirmada hasta el momento del cierre de esta columna.

Mi Jung Hur

Otra representante nacional, pero en la LPGA, Gaby López sigue mejorando su juego y ahora terminó en el Top 25 del torneo mayor jugado en Escocia, donde la ganadora fue la golfista sudcoreana Mi Jung Hur.

El Tour Europeo vuelve a las acciones con el Masters de Praga, en la República Checa.
Y los veteranos vuelven a jugar ahora en Endicot, New York con la presencia de Fred Couples que busca ganar la Charles Schwab Cup.

El tour de ascenso del PGA juega su segunda final con el Nationwide Children’s Hospital, donde la actuación de los latinoamericanos no ha sido lo esperado, solo el puertorriqueño Rafael Campos logró quedar en el Top 25, asegurando tarjeta completa y  los golfista  Nicolas Echeverria y Fabián Gómez van a jugar este segundo play off.

El mexicano Óscar Fraustro tendrá que esperar el torneo calificatorio y conserva lugar solo para algunos eventos del Korn Ferry Tour en la próxima temporada.

Fabrizio Zanotti, Toledo y Pereira

Golf Panamericano en Lima: escasa cosecha para México

En cuanto al desenlace del golf en los Juegos Deportivos Panamericanos, la nota la da el jugador paraguayo Fabrizio Zannoti que le da el oro a su país, la primera medalla aurea que conquistan en la historia de los Panamericanos.  Dejando el segundo lugar al golfista Guatemalteco José Manuel Toledo y el tercero para el chileno Guillermo Pereira, los tres terminaron empatados en primer lugar y en disputado play off les ganó Zannoti, después Toledo y Pereira jugaron otro play off para definir la plata y el bronce.

Aquí quiero destacar la actuación de Raúl Cortés que terminó en un muy aceptable doceavo puesto en los Panamericanos.

En las damas la mexicana Alejandra Llaneza se quedó a tres  golpes de la medalla de bronce, donde las ganadoras fueron Emilia Migaclio de Estados Unidos, Julieta Granada de Paraguay y la colombiana Paula Hurtado.

En juego mixto México quedó a media tabla en la posición 15, donde las y los golfistas estadounidenses dominaron ampliamente.

Luto en el golf del Campestre por el Ing. Ernesto Palacios

Para terminar, una nota triste, para los socios golfistas del Campestre de Aguascalientes: el pasado viernes 10 de agosto falleció Ernesto Palacios, destacado ingeniero y un amante del golf que se nos adelantó, dejando un compromiso en sus tres hijos que también tienen el buen gusto por este gran deporte, descanse en paz.

Golf por televisión este fin de semana

El segundo evento de los play offs, lo tiene en vivo ESPN3, a partir de las 13 hrs. Con repetición nocturna por la señal de Golf Channel.

El evento del tour de ascenso va en vivo por las tardes por la señal de Golf Channel a partir de las 13 horas.

Finalmente el torneo de los veteranos va diferido por la misma señal este fin de semana a partir de las 18 horas, de viernes a domingo.

Mi puntual agradecimiento para Gabriel Morales Plesent.