Columna Golf

Se acerca el torneo del año en la CDMX

2019-01-17

Golf

El año recien ha iniciado y ya tenemos mucha información que ofrecerles sobre el mundo del golf. Por ejemplo, esta semana hace su debut en la temporada Phil Mickelson en el desert Classic en la Quinta, California. La próxima semana hace lo propio Tiger Woods en el Farmers Insurance Open, en Torrey Pines, cerca de San Diego.

Por cierto, hasta el día de hoy Woods solo ha confirmado este evento y el Genesis Open, aunque los especialistas norteamericanos señalan que es segura su participación en el WGC de México, pero debemos esperar a que la organización del mismo lo reconfirme, como esta semana ya informó que Phil Mickelson estará presente para defender su título del año pasado. Creo sin temor a equivocarnos que Tiger estará en nuestro país dentro de cinco semanas. Además en una pre agenda publicada hoy via twitter si viene considerada su presencia en el Club de Golf Chapultepec, donde estarán los mejores 70 jugadores del ranking mundial.

Matt

Matt Kuchar

¿Será verdad la tacañería de Kuchar?... le quedó a deber al “Tucán”, su caddie en Mayakoba

Siguiendo con el PGA les recuerdo que la semana pasada el Sony Open jugado en Hawaii lo ganó Matt Kuchar, su segunda victoria en menos de tres meses. Aunque hay una polémica con este popular jugador, ya que se dice que cuando ganó en noviembre en la Riviera Maya el Mayakoba, a su caddie que fue uno local (David Giral Ortiz), sólo le dio de premio tres mil dólares, Kutchar lo ha negado publicamente, pero si acepta que no le dio el 10% de comisión que viene siendo generalmente la norma en el PGA, se habla extraoficialmente que fue solo un 5% para este modesto caddie de Quintana Roo apodado el “Tucán”.

Yo quiero creerle, ya que es un jugador muy sencillo y con muchas simpatias entre los aficionados que lo siguen en los campos de golf, muy accesible y con un gran “putter”, que para mí es su fuerte.

Como ya lo indiqué más arriba, ahora se juega el Desert Classic que defiende el joven español Jon Rahm. Y donde estarán presentes los mexicanos Ancer, Díaz, Ortiz y Rodríguez.

La odisea del “Camarón”: de indocumentado en EU a golfista estelar

Precisamente José de Jesús Rodríguez, es la noticia de la semana debido a un amplio reportaje que le realizara la página Golf.com en manos del escritor Alan Shipnuck, ha realizado un trabajo periodístico muy bueno donde hace una semblanza de la vida del famoso “Camarón” quien a los 15 años cruzó el rio bravo para buscar un mejor futuro para su familia, después fue deportado, por lo tanto impedido de poder jugar en los Estados Unidos, en Irapuato se le apoyó mucho, donde a su regreso fue un destacado caddie, finalmente tuvo un importante patrocinador Alfonso Vallejo Esquivel, quien desgraciadamente murió joven y no llegó a ver la llegada de José de Jesús al golf profesional en Norteamérica. Ahora a sus 37 años es un novato en el PGA y sin duda será muy seguido por periodistas y aficionados dado su carisma y el trabajo que le ha costado llegar a este punto de su vida. Un luchador incansable sin duda, todo esto en resúmen es lo que destaca Shipnuck, cuyo texto le ha dado la vuelta al mundo del golf y que recomiendo lean porque es un texto largo que no puedo reproducir aquí pero les dejo el link, vale mucho la pena es una historia increible.

Una vez más, después de leer esta valiosa historia sigo convencido que el golf es un gran instrumento de superación para profesionales y amateurs.

Tico es favorito en torneo amateur latinoamericano que lo llevaría al Masters de Augusta

Hablando del golf amateur esta semana se esta jugando en República Dominicana el torneo amateur latinoamericano más importante ya que el ganador del mismo tendrá un boleto para jugar el Masters de Augusta, ahí estarán presentes varios distinguidos jugadores no profesionales, entre ellos el costaricense Luis Gagne quien es amplio favorito para ganar.

Esta semana inicia la temporada 2019 en el Tour Europeo con el Abu Dhabi Championship.

Gaby López va por título en torneo mixto: profesionales, amateurs y celebridades

El LPGA también arranca con la disputa por primera vez del Diamond Resorts Tournament of Champions. Como es de esperar, las ganadoras de torneos de los últimos dos años están exentas para participar esta semana en el Four Seasons Golf and Sports Club, en Lake Buena Vista, Florida. Por ende, la mexicana Gaby López (campeona del Blue Bay LPGA 2018) irá por el trofeo en un campeonato donde profesionales jugarán junto a amateurs y celebridades entre jueves y domingo.

Mexicanos destacan en Hawaii y en China

El PGA Tour Champions juega por primera vez este año, lo hace como es tradicional en Hawaii, y donde no estará presente Esteban Toledo, pero si Carlos Franco.

Cabe destacar que el jugador alemán Bernhard Langer ha sido nominado por octava ocasión el mejor jugador de este importante tour. Todo un record sin duda.

El WEB.com tour sigue en Las Bahamas disputando un segundo torneo, donde esperamos que las condiciones climáticas mejoren sustantivamente, el torneo jugado curiosamente de domingo a miércoles lo ganó el jugador chino Zecheng “marty” Dou. Donde el colombiano Marcelo Rozo y el azteca Óscar Fraustro tuvieron un buen desempeño.

El PGA Latinoamérica está en etapa de calificación de jugadores con cuatro torneos, uno de ellos se llevará la semana próxima en Mazatlán, Sinaloa.

Abraham

Abraham Ancer

Los caddies de Aguascalientes, bien capacitados en las nuevas reglas

En el terreno local es importante destacar que a los caddies de los tres clubes registrados en Aguascalientes se les han dado cursos para conocer las modificaciones a las reglas del golf, con la finalidad de agilizar el juego, este trabajo ha sido bien recibido por jugadores, ya que no son complejas y ayudan a tener una jornada de golf más rápida.

Thompson

Lexi Thompson

Golf por televisión este fin de semana

El torneo del PGA el Desert Classic va en vivo por la señal de Golf Channel a partir de las 14 hrs. De jueves a domingo.

El campeonato latinoamericano amateur desde República Dominicana va en vivo por la señal de ESPN de jueves a domingo a partir de las 12 hrs.

El PGA Tour Champions va en vivo desde Hawaii a partir de las 18 hrs. De viernes a domingo por la señal exclusiva de Golf Channel Latinoamérica.
Hasta ahí porque los nuevos dueños de la señal de Golf Channel Latinoamérica siguen sin contar con los derechos del LPGA y el Tour Europeo.

Gracias como siempre a nuestro amigo Gabriel Morales Plesent por su aporte a esta columna.