Malestar, y desconocimiento, por las nuevas reglas del golf en vigor

  • La polémica por la bandera en el hoyo en que se juega…
  • Equipo europeo para la Ryder Cup ya tiene Capitán
  • Los campos locales de golf lucen amarillos por las heladas recientes…
2019-01-10

Antes que nada les reitero a todos ustedes mis mejores deseos para este nuevo año, que no empieza del todo bien debido al desabasto de gasolina que ha puesto de cabeza a medio país y a nuestro querido Aguascalientes.

Pero vamos a lo nuestro, el golf, que ha iniciado con el Torneo de Campeones donde se estrenaron las nuevas reglas o más bien las modificaciones a algunas de ellas. Esto ha causado algún malestar entre golfistas profesionales, pero en el campo amateur, la verdad hay demasiada ignorancia, pero espero que los profesionales de los clubes y los “caddies” empiecen a conocer los cambios y se los hagan saber a los jugadores.

Volviendo con los profesionales, en Hawaii causó algo de polémica que Bryson de Chambeau optara por dejar en casi todos sus “putters” la bandera (cosa permitida ahora), pero resulta que fue el mejor en ese rubro el fin de semana pasado.

Uno de los múltiples cambios en las Reglas del Golfque entraron en vigor el pasado 1 de enero fue el de permitir que los jugadores pegaran sus “putts”con el asta-bandera puesta en el hoyo a contar de 2019. De hecho, el propio DeChambeau advirtió hace dos meses que haría uso de la nueva regla de forma inmediata.

DeChambeau aseguró haber analizado y comprobado matemáticamente el beneficio que trae dejar el asta-bandera en el hoyo. Entonces, ¿qué resultado le trajo la semana pasada en Hawaii?.

Primero en golpes ganado sobre el green, con un total superior a los siete tiros ganados con respecto a la media del field.

El mismo jugador que ocupó el “putting" estilo side-saddle” (croquet) y que utilizó un compás para medir distancias en la cancha vuelve a marcar tendencia en el PGA Tour. Aunque otros golfistas como Gary Woodland y Brice Garnett también dejaron el asta-bandera en el hoyo en “putts” más largos la semana pasada en Hawaii, De Chambeau lo hizo en casi todos sus “putts”. La prensa especializada lo ha criticado, pero el joven jugador tiene todo el derecho de hacerlo, dadas las ventajas de este cambio en la regla.

Por cierto en el Torneo de Campeones de la temporada pasada se dio una gran sorpresa el domingo, ya que cuando todo indicaba que el estadounidense Gary Woodland se coronaría como campeón del Sentry Tournament of Champions 2019, un invitado inesperado antes de la ronda final terminó por quedarse con los máximos honores en el evento que reunió a los ganadores de torneos del PGA Tour entre enero y noviembre de 2018.

Hablamos del norteamericano Xander Schauffele, que con una increíble última vuelta de 62 golpes (-11) empató este domingo el récord histórico de la Plantation Course del Kapalua Resort. Dicho registro lo impulsó a totalizar 269 tiros (-23) y le permitió superar por la mínima diferencia a Woodland (270, -22), cuyo 68 (-5) en la jornada final no fue suficiente para mantener el liderato en Hawaii.

Por cierto Shauffele ha confirmado su presencia en el Club de Golf Chapultepec en febrero para jugar el WGC México Championship.

El equipo europeo para la Ryder Cup ya tiene Capitán: Harrington

En información generada en el viejo continente, el equipo europeo de la Ryder Cup ha nombrado a su capitán, dicha responsabilidad caerá en el golfista irlandés Padraig Harrington.

Para esta semana el WEB.com tour inicia su temporada en Las Bahamas, donde tendrá dos torneos este y el siguiente fin de semana.

El PGA sigue en Hawaii y juegan el Sony Open donde estarán presentes los 4 mexicanos: Abraham Ancer, Carlos Ortiz, José de Jesús Rodríguez y Roberto Díaz. Los argentinos: Julian Etulain, Emiliano Grillo y Fabián Gómez. Además del colombiano Sebastián Muñoz.

El Tour Europeo sigue de descanso y tiene su primer torneo la próxima semana en Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico. La próxima semana también empieza la temporada tanto en el Champions Tour como en el LPGA.

En el golf amateur local, todo está tranquilo padeciendo de mucho frio y los campos de la zona lucen amarillos a consecuencia de las fuertes heladas.

Tiger Woods

Golf por televisión este fin de semana

El torneo del PGA el Sony Open desde Hawaii, va en vivo por la señal de Golf Channel a partir de las 18 hrs. De jueves a domingo.

Gracias como siempre a nuestro amigo Gabriel Morales Plesent por su aporte a esta columna.

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores editoriales, no necesariamente coinciden con la opinión de DESDElared ni de sus editores. La responsabilidad corresponde solamente a quienes firman esas colaboraciones.