EN OCTUBRE, SEGÚN EL INEGI

Avanza en dos dígitos la construcción en Aguascalientes: 13.2%

  • En 10 estados hay avances mayores, aunque en el conjunto del país cae 0.49%
  • Veracruz registra 63% de crecimiento, Durango, un 36%
2018-12-19

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- El valor de la obra pública y privada ejecutada en Aguascalientes en el mes de octubre de este año fue por 689 millones de pesos en términos reales, es decir, tomando como base los precios de junio del 2012.

Esa cifra superó en 13.2% el registro de octubre del 2017, pero además, contrastó con la caída de 0.49% que el indicador tuvo a nivel nacional.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) dada conocer este martes por el INEGI también permite saber que al igual que en Aguascalientes, en otros 12 estados, el sector de la construcción avanzó en dos dígitos. Fue el caso en Veracruz (+62%), Durango (+36%), Tamaulipas (+34%), Baja California Sur (+33%), Jalisco (+28%), Campeche (+24%), Morelos y Tabasco (+23%), Guerrero (+22%), San Luis Potosí (+18%), Querétaro (+13%), y Baja California (+12%).

El descenso a nivel nacional se explica porque el sector tuvo registros anuales negativos en 14 de las 32 entidades.

Las obras de edificación impulsan al sector

El valor de la obra asociada a la “edificación”, es decir, la construcción de vivienda, plantas industriales, edificios comerciales o de servicios, entre otros, creció 31% en octubre a tasa anual en el estado de Aguascalientes.

Las obras de “edificación” representaron en el décimo mes de este año el 67% de todas las construidas en Aguascalientes, así que su incremento explica la robustez del sector en ese mes.

También aumentaron las obras de “agua, riego y saneamiento”, y lo hicieron en 347%.

Las de “electricidad y telecomunicaciones” avanzaron en 90%, aunque las de transporte y urbanización cayeron 4.8%.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter