EN EL 1ER. TRIMESTRE DEL 2019,SEGÚN ENCUESTA DE MANPOWER

El empleo crecerá menos en Aguascalientes que en trimestres anteriores

  • Aunque la tendencia de crecimiento es positiva en un 8%, queda por debajo de la nacional
  • Sector Comunicaciones y Transportes, con la mayor expectativa de crecimiento en el país
  • Las empresas grandes registran la mejor expectativa de crecimiento en empleos
2018-12-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La expectativa de empleo en Aguascalientes pudiera experimentar una reducción en los primeros meses del año, revela una encuesta realizada entre empleadores durante el mes de octubre pasado por la empresa Manpower.  Aunque la tendencia resulta positiva en 8%, muestra una reducción con respecto a la expectativa de crecimiento de los trimestres anteriores, que era de un 16%. De confirmarse, pondría a nuestro estado en una situación de menor crecimiento de empleo respecto al promedio nacional.

Analistas consultados por DESDElared comentan que por la fecha en que fue aplicada la encuesta (mes de octubre pasado), pudiera pensarse que la incertidumbre generada entonces por los efectos de la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá (todavía sin firmar en esas fechas), y la alta dependencia de Aguascalientes de la industria manufacturera de exportación, fueron factores que aconsejaron prudencia en los empleadores con respecto a la contratación de más personal en el primer trimestre del 2019.

A nivel nacional y regional, sin embargo, esa incertidumbre parece no haber influido de manera significativa en el ánimo de los empleadores del país, ya que un 73% de ellos dice no tener en mente reducciones de su personal.

Los sectores con la mayor expectativa de crecimiento en los primeros meses del 2019 son, a nivel nacional, el de Comunicaciones y Transportes, y el de Manufacturas con un 19 y 17% respectivamente. El mayor crecimiento se espera para la región Noreste con un 16%, seguido por las regiones Norte y Occidente con un 15%.

Por lo que se refiere al tipo de empresas que pudiera crecer más en cuanto a la generación de nuevos empleos, la encuesta marca que serían las empresas grandes (aquellas que tienen más de 250 empleados) con un 22%.

En el contexto global y en los países considerados  por la encuesta, México ocupa el lugar 11 en cuanto a expectativa de crecimiento del empleo. Le anteceden Japón, Taiwán, Estados Unidos, Eslovenia, Hong Kong, Grecia, Nueva Zelanda, Hungría, Rumanía y Australia. La expectativa de empleo resulta negativa solamente en Argentina con -4, y el crecimiento se espera bajo en Italia y España, con +3.                                                                                                                                                                                           
Manpower, una empresa dedicada a la administración de personal (reclutamiento y selección, contrataciones, administración) realiza trimestralmente esta encuesta entre empleadores de los 42 países en los que trabaja. Su procedimiento es simple, ya que la tendencia ya sea positiva o negativa está determinada por la resta de aquellos empresarios que declaran la intención de hacer una reducción de los que afirman que harán nuevas contrataciones.