DATOS DEL INEGI Y DE AMIA

Aguascalientes produce 6.8% de los vehículos en México

  • Y aquí se fabrica el 6.6% de las partes para vehículos automotores
  • El 34.2% de la manufactura depende de la industria automotriz
2018-12-13

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- El estado de Aguascalientes ocupa el lugar 7 en cuanto a producción de vehículos en la República Mexicana, ya que el 6.8% de los mismos salen de las fábricas aquí ubicadas. Se sitúa por atrás de Sonora (16.2%), Coahuila (15.9%), Puebla (13.6%), Estado de México (12.7%), Guanajuato (10.4%) y Nuevo León (8.6%).

Esos y otros datos sobre este sector están contenidos en el documento “Conociendo la Industria Automotriz” que este miércoles fue hecho público y que fuera elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aguascalientes también destaca en cuanto a la producción de partes para vehículos automotores, pues del valor de las mismas le corresponde el 6.6% del total nacional. Con esa tasa, se ubica en el lugar 6 en el país, detrás de Coahuila (18.1%), Nuevo León (11.4%), Puebla (10.7%), Estado de México (7.8%), y Guanajuato (6.8%).

Respecto al peso que la industria automotriz tiene en Aguascalientes en el sector manufacturero, el documento destaca que en el estado es el 34.2%. Esta tasa es inferior a la que se da en Coahuila (63.4%), Sonora (60.1%) y Puebla (58.9%).

De entre los estados con presencia importante de la industria automotriz, son el de México, Guanajuato y Nuevo León donde esta actividad tiene menos peso en la manufactura: 29.8%, 28.6% y 25.4%, respectivamente.

Impacto en la economía

Los datos sobre el impacto de la industria automotriz en las actividades económicas no están desglosados por estado en este documento. Sin embargo, a nivel nacional, destaca que impacta a 165: son 5 del sector primario, 90 del secundario y 70 del terciario (comercio y servicios).

Tal es la interrelación de este sector con la economía nacional, que se estima que un aumento de 10% en las exportaciones de la industria automotriz generaría: 26 mil 355 empleos directos adicionales en la propia industria automotriz, además de 57 mil 88 indirectos adicionales en el resto de los sectores. A eso habría que añadir un incremento de 0.3% en el Producto Interno Bruto.

Otra forma de dimensionar la importancia de la industria automotriz en la economía de México es por ingresos provenientes del exterior. En 2017, las exportaciones de la industria automotriz fueron el 26.5% de los ingresos de la cuenta corriente de la balanza de pagos, en tanto que los provenientes de remesas representaron el 6%, los de productos de petróleo un 4.99% y los de turismo 4.5%.

Este documento también da a conocer datos del International Trade Center, mismos que permiten saber que en 2017, la industria automotriz asentada en México exportó 127 mil millones de dólares y ocupó el cuarto lugar (después de Alemania, Japón y Estados Unidos) por lo que toca al valor de las ventas al exterior.