CITIBANAMEX, DELOITTE, TEC DE MONTERREY

Dos empresas de Aguascalientes, entre las 99 mejores de México

  • Trucka, (transporte de carga) y Hecort (fabricante de herramientas), son las empresas locales reconocidas
  • Se premian práctica de negocios y situación financiera
2018-11-28

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Dos empresas de Aguascalientes han sido reconocidas por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey (ITESM)  entre las 99 “Mejores Empresas Mexicanas (MEM) 2018", por su alto desempeño en la gestión de negocios y por promover mejores prácticas empresariales.  Se trata de la transportista Trucka y del fabricante de herramientas de corte, Hecort.

De las 356 empresas que se inscribieron en el país, 144 cumplieron los requisitos para ser evaluadas, y fue este martes cuando los resultados fueron dados a conocer por Gabriel Morales, decano regional de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey; Pilar Ruiz de Chávez, directora general de MEM; y Daniel Garduño, director ejecutivo de Banca Empresarial de Citibanamex.

Al realizar el análisis, los organizadores de este premio encontraron que respecto a años anteriores, las empresas dedicadas al comercio han evolucionado con mejores experiencias para los clientes, cuentan con opciones de pago diferenciadas y tres de cada 10 con canales de comercio electrónico.

Entre las empresas de la construcción, se detectó que es cada vez más común el uso de la tecnología como herramienta de ventas, si bien no muestran ciclos de crecimiento de ventas constantes.

Por lo que hace a las empresas manufactureras, observaron que modificaron el enfoque de producción en serie para cubrir las exigencias de personalización del mercado. Además, la inversión realizada en tecnología ha mejorado su eficiencia productiva y su estructura de costos y gastos.

En cuanto a las empresas de servicios, quedó en evidencia que su principal activo es el talento de las personas por lo que cuentan con estrategias para retener, capacitar y beneficiar a sus empleados. Y gracias a la personalización de los servicios han logrado atraer a nuevos clientes, aunque la venta cruzada entre unidades de negocio es limitada.

Para ser elegible en este reconocimiento, las empresas tienen que ser mexicanas y registrar   ventas anuales entre 100 y 5 mil millones de pesos, tener un mínimo de cinco años de operación con al menos dos años con utilidades y proporcionar información sobre sus finanzas y operaciones. Participar no tiene costo para las compañías.

Por entidad, las empresas premiadas en este 2018 fueron: Ciudad de México (26); Jalisco (22); Estado de México (14); Nuevo León (11); Sonora (7); Sinaloa (4); Puebla (3); Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua (2); y una en Michoacán, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí.

Quiénes son las empresas de Aguascalientes premiadas

Trucka (Transportes Unidos Castañeda) nació en el año de 1932 de la mano de su fundador Sergio Castañeda Guerra. Desde sus inicios, se dedicó a la industria del transporte de carga terrestre. El nombre que hoy lleva lo adoptó el 13 de marzo del 2000.

Herramientas Hecort, (Herramientas de Corte) con varias décadas de haberse establecido en Aguascalientes, fabrica instrumentos de corte para madera, metal y otros materiales. Sus productos se comercializan en la red ferretera de todo el país.