ENTRE LAS 15 CON MÁS DE UN MILLÓN DE HABITANTES

Por competitividad, la Zona Metropolitana de Aguascalientes está en el sitio 11

  • Ocupa el primer lugar en Medio Ambiente
2018-11-26

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- La Zona Metropolitana de Aguascalientes, que está integrada por los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, ocupa el lugar 11 entre las 15 del país que tienen más de un millón de habitantes.

El Índice de Competitividad Urbana 2018 dado a conocer hoy por el Instituto Mexciano de la Competitividad (IMCO) la sitúa detrás de las zonas metropolitanas del Valle de México, Juárez, Querétaro, Puebla-Tlaxcala, Mérida, San Luis Potosí-Soledad, Monterrey, Guadalajara, Mexicali y Tijuana.

De entre las zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, y de los 10 índices que se elaboraron con datos del año 2016, la de Aguascalientes se ubica en primer lugar en Medio Ambiente.

Lugar que ocupa por subíndice

En el subíndice “Derecho”, aquel que toma en cuenta aspectos como ejecución de contratos, competencia en servicios notariales, robo de vehículos, tasa de homicidios, percepción de seguridad, secuestros e incidencia delictiva, la zona metropolitana de Aguascalientes se sitúa en el tercer lugar, detrás de Mérida y La Laguna.

Es primer lugar en el subíndice de Medio Ambiente, el que incorpora aspectos como: viviendas que aprovechan energía solar, empresas certificadas como “limpias”, calidad del aire, mortalidad infantil por enfermedades respiratorias, y disposición adecuada de residuos, entre otros.

El subíndice de Sociedad Incluyente, Preparada y Sana mide tres áreas: educación, salud e inclusión. Aquí, la zona metropolitana de Aguascalientes está en el lugar 10 entre las 15 con más de un millón de habitantes.

El potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales se mide a través del subíndice de Sistema Político. Se toman en consideración aspectos como participación ciudadana, competencia electoral, barreras para candidatos independientes, percepción de corrupción. Aguascalientes está en la posición 13 entre las 15 zonas urbanas más pobladas del país.

El subíndice de Gobiernos Eficientes y Eficaces mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir de manera positiva en la competitividad de sus ciudades. La Zona Metropolitana de Aguascalientes está en segundo lugar, sólo superada por Puebla-Tlaxcala.

Los costos y la productividad del trabajo se miden con el subíndice de Mercado de Factores Eficiente. De entre las 15 zonas urbanas más pobladas, la de Aguascalientes está en el lugar 14.

El subíndice de Economía Estable mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias. La Zona Metropolitana de Aguascalientes está en el lugar.

Los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte se evalúan a través del subíndice de Sectores Precursores de Clase Mundial. Aquí, la Zona Metropolitana de Aguascalientes está en el lugar 9.

El subíndice de Relaciones Internacionales mide el grado con el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad. Aguascalientes se sitúa en el lugar 11 entre las 15 zonas urbanas más habitadas en la República Mexicana.

También se toma en cuenta la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, sobre todo en sectores de alto valor agregado intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Aquí, nos ubicamos en la posición 11.