ENERO-SEPTIEMBRE

Baja 4.3% en Aguascalientes la venta de autos nuevos

  • Caída en 31 de las 32 entidades del país
  • Alza, sólo en Yucatán
  • El descenso aquí, de los menos pronunciados
  • Las exportaciones de México dependen mucho de las automotrices
2018-11-26

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- En los primeros tres trimestres de este 2018, en el estado de Aguascalientes se comercializaron 4.3% menos vehículos ligeros que en el mismo período del 2017. Esta baja no fue, sin embargo, una de las más pronunciadas en el país, ya que en 26 entidades el descenso porcentual fue más agudo que aquí, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De las 32 entidades de la República Mexicana, sólo Yucatán registró alza a tasa anual en las ventas de los primeros nueve meses del año en curso. El avance en la venta de autos nuevos fue ahí del 2.2%.

El descenso del 4.3% que se dio en Aguascalientes no fue de los más pronunciados entre las 31 entidades con descensos. La baja fue mayor en 26 estados. La caída que se registró aquí, sólo superó a las de Tamaulipas (-1.3%), Nuevo León e Hidalgo (-2.4%), y Veracruz (-3%).

En los estados más próximos a Aguascalientes, la comercialización de vehículos nuevos de pasajeros evolucionó de la siguiente manera: San Luis Potosí (-8.7%), Jalisco y Guanajuato (-7.3%), Zacatecas (-5.9%), y Querétaro (-5.5%).

Tres de los modelos más vendidos se fabrican en Aguascalientes

De los 10 vehículos ligeros más vendidos en el país en el período de enero a octubre de este 2018, en Aguascalientes se fabrican tres: Versa, March y Sentra, todos de Nissan. Cabe precisar que el primero también sale de la planta de Nissan en Cuernavaca.

En los primeros 10 meses del 2018, en primer lugar de ventas estuvo el Versa de Nissan, que sale de las líneas Aguascalientes como de Cuernavaca. En quinto lugar se ubicó el March y en octavo el Sentra.

Superávit automotriz de 61 mil millones de dólares

En los primeros nueve meses del 2018, esto es, de enero a septiembre, las exportaciones manufactureras desde México arrojaron un superávit de 194 millones de dólares. Ello fue fruto, en gran medida, de la balanza positiva que se dio en las exportaciones automotrices, y que fue por 60 mil 884 millones de dólares.

Lo anterior implica que si se elimina el saldo positivo de la balanza comercial, el sector manufacturero hubiera registrado un déficit de 60 mil 698 millones de dólares.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter