ÍNDICE DEL IMCO 2018

Aguascalientes, la cuarta entidad más competitiva

  • Sólo le superan la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León
2018-11-26

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- De entre las 32 entidades que conforman la República Mexicana, el estado de Aguascalientes ocupa el cuarto lugar en competitividad. Sólo le superan la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León.

Los datos anteriores están contenidos en los Índices de Competitividad Estatal 2018, hecho público hoy por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este índice evalúa la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversión que impulsan la productividad y el bienestar de sus habitantes.

En Relaciones, el puntaje más bajo

El Índice Estatal del 2018 toma en cuenta indicadores del año 2016. Por lo que toca a Aguascalientes, ocupa el cuarto lugar por haber obtenido una calificación de 53.07 puntos.

La calificación que el estado de Aguascalientes obtuvo en los 10 subíndices que IMCO tomó en cuenta para determinar el Índice general fueron: Derecho (71 puntos); Ambiente (63); Sociedad (59); Político (55); Gobiernos (67); Factores (54); Economía (35); Precursores (35); Relaciones (23); e Innovación (56).

También se tomaron en cuenta rubros como Inversión, en el que el estado obtuvo 51 puntos; y Talento, con 49.

Aguascalientes  se ubica en este índice como el  cuarto  estado  más  competitivo  del  país  debido  a  una  adecuada  administración  de  su gobierno, al desarrollo de su potencial innovador y a un nivel de estado de derecho por encima del promedio nacional. En 2016 fue el tercer estado con mayor calificación en el indicador subnacional de mejora  regulatoria,  el  sexto  con  menor  tasa  de  informalidad  laboral  y  el  octavo  con  mayor  interacción con el gobierno por medios electrónicos. Fue también el estado con mayor complejidad económica en sectores de innovación y el quinto con mayor número de patentes y empresas e instituciones científicas y tecnológicas.

Qué se toma en cuenta

Para determinar la calificación en cada uno de los subíndices, se miden, para cada uno de ellos, varios indicadores. Entre otros, los siguientes:

  • Derecho: delitos, percepción de seguridad, cumplimiento de contratos, competencia en servicios notariales…
  • Medio ambiente: aguas residuales tratadas, eficiencia del agua en la agricultura, residuos sólidos generados, certificados industria limpia emitidos…
  • Sociedad: pobreza, acceso a drenaje y a instituciones de salud, mujeres económicamente activas, equidad salarial, informalidad laboral entre mujeres, escolaridad, esperanza de vida…
  • Político: incidencia de corrupción, participación ciudadana, competencia electoral…
  • Gobiernos: Registro de una propiedad, apertura de una empresa, mejora regulatoria, informalidad laboral, interacción con el gobierno por medios electrónicos…
  • Mercados: ingreso promedio de los trabajadores, población ocupada sin ingresos, eficiencia terminal en preparatoria, absorción en educación superior, capacitación laboral
  • Economía: PIB per cápita, PIB en sectores de alto crecimiento, Crecimiento del PIB, deuda, diversificación económica.
  • Precursores: telefonía móvil, internet en hogares, captación de ahorro, accidentes por malas condiciones de camino, flujo de pasajeros aéreos, carga aérea.
  • Relaciones: pasajeros aéreos internacionales, PIB turístico, inversión extranjera directa, exportación de mercancías
  • Innovación: sectores de innovación, investigadores, patentes, empresas científicas y tecnológicas
  • Inversión: monto en pesos por persona económicamente activa
  • Talento: Porcentaje de la población de 25 años o más que cuenta con educación superior, normal o técnica.
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter