Aguascalientes, Ags.- El hasta ahora Presidente y CEO de Renault-Nissan Alliance, Carlos Ghosn, fue detenido por autoridades japonesas ante discrepancias entre los ingresos personales declarados y los efectivamente percibidos. Este jueves, se reunirá el Consejo de Directores, y está previsto que lo destituya como la máxima autoridad ejecutiva de la compañía.
En el mismo año de 1999, cuando se configuró Renault-Nissan Alliance, Carlos Ghosn se incorporó a esta nueva empresa. Antes había trabajado en Michelin y luego en Renault, compañías a las que rescató de una situación financiera por demás desastrosa. Lo mismo haría con la difícil situación de Nissan por aquellos años y poco tiempo después revertiría los resultados de esta alianza automotriz resultante de la coinversión francesa-japonesa.
En el caso concreto de México, desde 1999 y hasta marzo de este 2018, Nissan ha visto crecer su producción de vehículos en un 365%. Este incremento supera por mucho al de su producción mundial en el mismo lapso, de 56.27%.
En su informe a los inversionistas correspondiente al año fiscal del 1 de abril de 1998 al 31 de marzo de 1999 (año en que Ghosn se incorporó como Chief Operating Officer (COO), Nissan Motor Corporation ofrece datos específicos de producción sólo respecto a cinco países, entre ellos México; al resto los engloba bajo el concepto de “Otros”.
Contra aquel año fiscal, el del ejercicio que comprende del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018 permite saber que de entre esos cinco países, fueron las plantas en Cuernavaca y en Aguascalientes de Nissan Mexicana las que de manera conjunta incrementaron en mayor medida su producción.
El comparativo entre esos dos reportes arrojan para México un alza de 365.27%, seguido por Estados Unidos (+221.94%); Reino Unido (+76.55%) y España (+2.69%). Otro fue el panorama en Japón, donde se dio un decremento del 35.52% en la producción.
El alza en México resultó ya que la producción pasó de 169 mil 339 a 787 mil 876 vehículos entre un período y otro.
Sin embargo, como se ve en el cuadro más adelante, el récord de producción de Nissan Mexicana lo tuvo el ejercicio del 1 de abril 2016 al 31 de marzo de 2017, cuando de las plantas en México salieron 863 mil 915 unidades.
Según datos de la prensa internacional, quien en el año 2001 se convirtiera en CEO de Renault- Nissan Alliance, perfiló a su compañía para ser en este 2018 el primer grupo automotriz productor en el mundo con 10 millones de vehículos de las marcas Nissan, Renault, Mitsubishi, Dacia, Lada, Infiniti, Datsun, Renault Samsung, CMC y ZNA. Sin embargo, muy probablemente, Gohsn será removido este jueves por el Consejo de Directores de la corporación, tras haber sido arrestado por fraude fiscal.
La evolución de Nissan en México
En septiembre de 1961, Nissan Mexicana S.A. de C.V., entonces una coinversión con Marubeni-Iida Co., Ltd (actualmente Marubeni Corporation) se estableció en la Ciudad de México. Sin embargo, fue hasta el 1 de julio de 1966 cuando inició la producción en su planta de Cuernavaca, que se convirtió en la primera que la automotriz japonesa operó fuera de territorio nipón. El primer modelo que salió de sus líneas fue el camión Datsun 320. Y fue en 1971 cuando empezó a exportar a América Latina.
La primera planta en Aguascalientes arrancó operaciones en noviembre de 1982, y de ella empezaron a salir motores en 1983. Fue hasta 1992 cuando inició la producción de vehículos. Esta planta aumentó en forma considerable su capacidad en 2006 al introducir “the two-shift system with three”.
Las primeras exportaciones de Nissan Mexicana a los Estados Unidos se hicieron en el año de 1995 y a Europa en el 2007.
Pasarían 30 años desde el arranque de operaciones de la primera planta para que el 12 de noviembre de 2013 arrancara el proceso manufacturero en la Planta Nissan II Aguascalientes.
En 2017, al poniente de Nissan II inició operaciones la planta Compas (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), un complejo manufacturero automotriz que es una coinversión de Daimler AG y Renault-Nissan B.V.
Producción con Ghosn al frente
Nissan Mexicana Plantas Cuernavaca y Aguacalientes |
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Año Fiscal |
Unidades producidas |
Variación contra año fiscal previo |
Abril 1, 1995 a Marzo 31, 1996 |
99,810 |
|
Abril 1, 1996 a Marzo 31, 1997 |
146,614 |
46.89% |
Abril 1, 1997 a Marzo 31, 1998 |
184,699 |
25.98% |
Abril 1, 1998 a Marzo 31, 1999 |
169,339 |
-8.32% |
Abril 1, 1999 a Marzo 31, 2000 |
216,140 |
27.64% |
Abril 1, 2000 a Marzo 31, 2001 |
334,061 |
54.56% |
Abril 1, 2001 a Marzo 31, 2002 |
328,946 |
-1.53% |
Abril 1, 2002 a Marzo 31, 2003 |
340,658 |
3.56% |
Abril 1, 2003 a Marzo 31, 2004 |
308,322 |
-9.49% |
Abril 1, 2004 a Marzo 31, 2005 |
325,086 |
5.44% |
Abril 1, 2005 a Marzo 31, 2006 |
362,591 |
11.54% |
Abril 1, 2006 a Marzo 31, 2007 |
534,841 |
47.51% |
Abril 1, 2007 a Marzo 31, 2008 |
464,257 |
-13.20% |
Abril 1, 2008 a Marzo 31, 2009 |
420,708 |
-9.38% |
Abril 1, 2009 a Marzo 31, 2010 |
404,128 |
-3.94% |
Abril 1, 2010 a Marzo 31, 2011 |
542607 |
34.27% |
Abril 1, 2011 a Marzo 31, 2012 |
643,372 |
18.57% |
Abril 1, 2012 a Marzo 31, 2013 |
672,679 |
4.56% |
Abril 1, 2013 a Marzo 31, 2014 |
708,851 |
5.38% |
Abril 1, 2014 a Marzo 31, 2015 |
807,145 |
13.87% |
Abril 1, 2015 a Marzo 31, 2016 |
830,194 |
2.86% |
Abril 1, 2016 a Marzo 31, 2017 |
863,915 |
4.06% |
Abril 1, 2017 a Marzo 31 2018 |
787,876 |
-8.80% |
| Fuente: Nissan Motor Corporation | ||
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Nissan Motor Company Producción |
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Abril 1, 1998 a Marzo 31, 1999 |
April 1, 2017 a marzo 31, 2018 |
Variación |
|
Mundial |
2,465,863 |
3,853,351 |
56.27% |
Japón |
1,528,461 |
985,541 |
-35.52% |
Estados Unidos |
279,392 |
899,483 |
221.94% |
México |
169,339 |
787,876 |
365.27% |
España |
96,000 |
98,579 |
2.69% |
Reino Unido |
275,993 |
487,269 |
76.55% |
Rusia |
50,921 |
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Tailandia |
133,937 |
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Indonesia |
19,134 |
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Filipinas |
6,523 |
||
India |
239,043 |
||
África del Sur |
32,733 |
||
Brasil |
95,714 |
||
Egipto |
16,598 |
||
Otros |
116,678 |
||
| Fuente: Nissan Motor Corporation | |||




