SEGÚN ESTUDIO DEL CCE, USAID Y CEESP

Legislativo y Judicial, rezagados en Mejora Regulatoria en Aguascalientes

  • Ejecutivo estatal y del Municipio de Aguascalientes, bien calificados
  • Como estado, estamos en tercer lugar nacional, luego de Nuevo León y Colima
  • Como municipio, en quinto. Detrás de Puebla, Monterrey, Corregidora (Qro.) y Zapopan (Jalisco)
2018-11-07

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Cuando se analizan sobre Aguascalientes tanto el marco normativo como la fortaleza de las instituciones y las herramientas por lo que se refiere a la mejora regulatoria, se observa que a nivel nacional la entidad destaca tanto en lo estatal como lo que se refiere al municipio de la capital.

El estado de Aguascalientes, con una calificación de 3.1 obtenida en el Indicador de Mejora Regulatoria 2018  que es elaborado de manera conjunta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se sitúa sólo por atrás de Nuevo León (3.55 puntos) y Colima (3.51).

El Municipio de Aguascalientes ocupa el quinto lugar, con 2.7 puntos. Le superan sólo los municipios de Puebla, Monterrey, Corregidora Querétaro) y Zapopan (Jalisco).

Este Indicador saca a relucir lo siguiente: tanto en el Estado de Aguascalientes como en el Municipio de la capital, cumplen con los estándares de mejora regulatoria el Poder Ejecutivo, los órganos autónomos, las dependencias descentralizadas, las empresas paraestatales y las desconcentradas del Ejecutivo Estatal.

Sin embargo, todavía hay tareas pendientes: a nivel estatal, en el Indicador de Mejora Regulatoria 2018 obtienen “tache rojo” los Poderes Legislativo y Judicial; a nivel municipal, las resoluciones del Cabildo y las dependencias desconcentradas del Ejecutivo Municipal.

Herramientas, las mejor calificadas

A nivel estatal, la calificación en cada uno de los tres grandes apartados tomados en cuesta para elaborar el indicador, fue casi la misma en cuanto a las políticas en materia de mejora regulatoria y las instituciones encargadas de su implementación. Las primeras obtuvieron 0.75 puntos y las segundas 0.74. La mejor calificación fue para las herramientas, rubro que obtuvo 1.61 puntos.

A nivel municipal, también fue para las herramientas la calificación más alta (1.3), en tanto que las políticas obtuvieron 0.77 puntos y las instituciones 0.67.

Recomendaciones para mejorar

Algunas de las recomendaciones que estos tres organismos hacen a los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes para mejorar en la materia son los siguientes:

  • Establecer jurídicamente que las dependencias y organismos de la administración pública estatal presenten al menos dos veces al año su Programa de Mejora Regulatoria

  • Normar que entre los elementos establecidos con los que opera el Expediente Único de Trámites y Servicios se encuentre un Portal electrónico donde las autoridades municipales puedan acceder, consultar y transferir información con otras autoridades municipales

  • Que la Autoridad de Mejora Regulatoria administre el padrón de verificadores e inspectores

  • Que la Autoridad de Mejora Regulatoria administre el expediente único de trámites y servicios

  • Promover que el Gobernador participe el en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.