VÍA FONDOS

Aguascalientes gestiona bien 97% de los recursos federales que recibe: ASF

  • Sólo en dos de las 12 aportaciones vía fondos se detectó gestión inadecuada
  • Fueron auditados 4 mil 238 millones de pesos
  • “Probable daño” por 109.3 millones, aunque a la fecha pudiera ya estar solventado
2018-11-01

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizó los registros contables y presupuestales del manejo de los recursos que a través de varios fondos envió el Gobierno Federal al Gobierno del estado de Aguascalientes y a algunos municipios de la entidad en el año de 2017.

El dictamen es positivo para 11 de las 13 aportaciones vía fondos. La gestión de los recursos se consideró ineficiente y poco transparente en sólo los siguientes dos casos: Fondo de Aportaciones Múltiples y Fondo para el Fortalecimiento Financiero.

Sin embargo, como se observa en el cuadro que se publica debajo de la nota,  “el probable daño” por no cumplir en su totalidad con la normatividad vigente asciende a 109 millones 342 mil pesos y por lo tanto, al 2.58% del total auditado, que fue de 4 mil 237 millones 962 mil pesos.

Las observaciones por la ASF obedecieron a que la información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cuarto trimestre del año 2017 difiere de los registros contables y presupuestales o porque el Gobierno del Estado de Aguascalientes o algunos gobiernos municipales no acreditaron documentalmente en el primer trimestre de este año los formatos sobre nivel financiero.

Como las últimas observaciones son al mes de marzo del presente año, la ASF advierte que, en los meses posteriores, pudo haberse solventado el incumplimiento en las obligaciones de transparencia en la gestión de los recursos federales.

Para agrandar la imagen, dar click en ella.

Aguascalientes