LO APRUEBA EL CABILDO

Municipio de Aguascalientes plantea ejercer un presupuesto por 3,270 millones

  • Un 24% va a Servicios Públicos y un 22% a Seguridad Pública
  • 324 millones para Obra Pública
  • Se propone pagar en su totalidad la deuda municipal
2018-12-18

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Municipio de Aguascalientes ejercerá en el año 2019 un presupuesto por 3,270 millones de pesos, que en su mayor parte va a la prestación de Servicios Públicos, a Seguridad Pública y a la realización de obras y al pago total de la deuda del Municipio de Aguascalientes. En Sesión Extraordinaria del Cabildo fue aprobado el ejercicio de esa cifra.

Destaca en el presupuesto una partida por 140 millones de pesos para continuar la tarea de sustitución de las actuales luminarias por unas que permiten mayor luminosidad y consumen menos energía. Esta partida será ejercida por la Secretaría de Servicios Públicos y corresponde a una de las peticiones más frecuentes de los habitantes del municipio: contar con mejor iluminación para tener mejor seguridad. Las nuevas luminarias, tipo LED. Permiten considerables ahorros en cuanto al consumo de energía.

A la Secretaría de Servicios Públicos le corresponderá ejercer el 24% del total de presupuesto municipal, que son 804 millones. A esa dependencia le corresponde prestar los servicios de Limpia y Aseo, Parques y Jardines, y Alumbrado Público, entre otros.

Le sigue en importancia de recursos la Secretaría de Seguridad Pública, que se lleva el 22 por ciento del gasto por ejercer, con 732 millones de pesos. La Secretaría de Obras Públicas en este 2019 podrá disponer de 343 millones de pesos para los proyectos más necesarios.

Otros de los principales puntos resueltos en la Sesión Extraordinaria del Cabildo fueron la aprobación de  desincorporaciones y donaciones de predios destinados a escuelas y centros culturales.

Destacó la Alcaldesa Tere Jiménez que el nuevo presupuesto se ejercerá en el marco de austeridad y de eficiencia, que no se contemplan aumentos de impuestos y que en el próximo año se pagará la totalidad de la deuda municipal contraída en anteriores administraciones, a fin de que Aguascalientes sea el segundo municipio de México sin tener deuda.