44% menos extorsiones telefónicas

  • Han sido evitados 169 casos
  • Necesaria, la colaboración entre autoridades y ciudadanos
2018-12-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Gracias a la colaboración estrecha entre la policía del Municipio de Aguascalientes y los ciudadanos, en el último año han disminuido en un 43.78% las extorsiones telefónicos, en vista de que se ha logrado evitar 160 de estos casos. En 2017 fueron 293 los reportes.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, comentó que esta dependencia trabaja en atender los reportes sobre intentos de extorsión telefónica e hizo un llamado a la población a no contestar llamadas de números desconocidos y no ceder a este tipo de estafas sino ponerse de inmediato en contacto con la autoridad.

Señaló que durante este año, gracias a las denuncias oportunas de la ciudadanía y a la intervención de la corporación policiaca, se logró evitar que el 100 por ciento de los afectados depositaran dinero en cuentas bancarias de los delincuentes.

Aseguró que estas llamadas se realizan desde otros estados del país y en la mayoría de los casos piden a la víctima quitar el chip de su teléfono y comprar otro con un número nuevo, además de obligarlos a hospedarse en un hotel y a no comunicarse con sus familiares.

Es por eso que el Secretario recomendó a la población no responder  cuando la lada o el número sea desconocido, así como evitar proporcionar información a cualquier persona, ya que en ocasiones los delincuentes se hacen pasar por empleados de instituciones financieras, bancos o empresas, para obtener datos que puedan servir para cometer el ilícito.

Martínez Romo informó a la ciudadanía que en caso de ser víctima de un intento de extorsión lo primero que deben hacer es mantener la calma, escuchar con atención lo que le dice el interlocutor, apuntar el número telefónico de donde marcan, no hacer caso a sus indicaciones y colgar para solicitar ayuda gratuita al número 9 94 6640.