Este sábado, ´Cobos Fest 2018’

  • Actividades diversas para que los asistentes conozcan la riqueza histórica, ecológica y paleontológica de la zona declarada como Área Natural Protegida
2018-11-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Este sábado 1 de diciembre tendrá lugar el “Cobo Fest” 2018, evento que el gobierno del Municipio de Aguascalientes organiza junto con el Movimiento Ambiental, el Colegio de Biólogos y Guardabosques.

Con este evento se busca que los ciudadanos conozcan la riqueza histórica, ecológica y paleontológica de la zona declarada como Área Natural Protegida.

Se tienen previstas diversas actividades en las que, a través de la exploración y dinámicas, la ciudadanía puede hacer conciencia sobre la importancia de cuidar estos espacios naturales y conocer algunos de los hallazgos realizados, en donde incluso hay vestigios de mamuts y culturas prehispánicas.

María Guadalupe Castorena Esparza, en representación del Movimiento, reconoció el compromiso que ha demostrado la alcaldesa de la Capital, Tere Jiménez, al promover la declaratoria del lugar como Área Natural Protegida. Se trata, dijo, de sumar esfuerzos para defender una gran variedad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como el murciélago Choeronycteris mexicana o el armadillo Dasypodidae, y proteger los mezquites, huizaches, nopales, así como el venado cola blanca, liebres, correcaminos y más de 100 aves migratorias y no migratorias como cardenales, matraca del desierto y golondrinas.

Como parte de las actividades de este festival, realizado desde el año 2010, niños y adultos disfrutarán de una observación de aves playeras, es decir, de especies que habitan en cuerpos de agua como la Presa de los Parga que ahí se encuentra: patos, la avoceta piquirrecta (ave similar al flamingo por sus patas largas, a la que también se le conoce como “Monjita” porque su plumaje es blanco y negro), así como la avoceta americana y otras.

Además los participantes disfrutarán del sendero interpretativo “Buscando al Mamut”, una caminata en donde se le va explicando a la ciudadanía sobre los vestigios paleontológicos que se han encontrado en esta zona y que datan del periodo del pleistoceno.

Habrá posteriormente un día de campo frente a la presa y especialistas del Movimiento Ambiental, Colegio de Biólogos y Guardabosques de la subcuenca Cobos-Parga-San Francisco ofrecerán pláticas y talleres sobre biodiversidad y la riqueza histórica y arqueológica de este lugar, lo cual es muy importante pues la gran mayoría de la ciudadanía no imagina que ahí se han encontrado incluso ruinas de una civilización sedentaria que se presume como prechichimeca.

El punto de reunión para quienes deseen asistir al “Cobos Fest” será el balneario Mundo A, antes de las 8:00 a.m., en Avenida Héroe Inmortal, Fraccionamiento Morelos, para después trasladarse en caravana a la Presa de los Parga.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter