El Barrio del Encino tiene nuevo rostro

  • En obras diversas se invirtieron cerca de 10 millones de pesos
2018-11-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró las obras de rehabilitación en el antiguo Barrio del Encino, en las que se invirtieron cerca de 10 millones de pesos. Ahora cuenta con espacios más amplios, iluminados y seguros, gracias a la instalación de 6 mil metros de piso, construcción de rampas, renovación de fachadas, entre otras.

Como parte del programa “Barrios Mágicos”, las obras de renovación en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Aguascalientes se realizaron en el Jardín del Encino, los accesos del Templo y el Museo Guadalupe Posada.

Por ser un recinto antiguo, los trabajos se realizaron de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respetando el diseño original y anexando elementos de las Normas de Acceso Universal, como las rampas que favorecen la movilidad de las personas con discapacidad o de los adultos mayores. 

Tere Jiménez comentó que en estos días, quienes acudan a los festejos del Señor del Encino podrán disfrutar espacios más iluminados y armónicos. Informó que habrá gran actividad con motivo de la Trianada, impulsada por el Ayuntamiento de Aguascalientes a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), en un esfuerzo por preservar la cultura y las tradiciones locales que datan de la fundación de este espacio, es decir, del año 1565.

Marco Antonio Licón Dávila, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), dio a conocer que dentro de las obras destaca la sustitución del piso que fue colocado en 1980, motivo por el que presentaba un deterioro considerable. Agregó que para hacer más seguro el lugar y resaltar la arquitectura del Templo del Señor del Encino y el Museo Guadalupe Posada, se colocaron 55 nuevas luminarias tipo led sobre el suelo y se rehabilitaron otras 53 que se encuentran alrededor de los jardines.

Además, se rehabilitaron 7 fachadas con trabajos de resanado, pintura, restauración de piedra y colocación de herrería. Se pintaron 380 metros lineales de barandales y se instalaron 40 piezas de registros eléctricos.