En vacaciones, los accidentes aumentan un 17%

  • Los menores de edad y los adultos mayores son los más expuestos
  • Hay medidas de precaución que conviene tener en cuenta
2018-12-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Las estadísticas dan cuenta de que en períodos vacacionales, los accidentes se incrementan un promedio de 17%, informó el coordinador estatal de Prevención de Accidentes del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nepthaly Puentes Vázquez.

Y agregó que las personas más propensas a sufrir lesiones en esta época son los niños menores de diez años y los adultos mayores de 60 años.

Precisó también que las lesiones más frecuentes por accidentes son quemaduras, intoxicaciones y caídas.

Indicó que la mayoría de las personas consideran el hogar como el lugar más seguro, pero lo cierto es que es el primer sitio donde ocurren los accidentes.

En 2017, las quemaduras fueron las lesiones con mayor tasa de mortalidad infantil. El mayor número sucedió en el mes de diciembre en menores de edad durante las vacaciones de invierno.

Por lo que toca a las intoxicaciones por monóxido de carbono emitido por los calentadores, son factor importante en las defunciones de personas adultas mayores en el mes de diciembre. El segundo lugar lo ocupan las caídas.

En vista de lo anterior, recomendó tomar en cuenta lo siguiente, según el caso de que se trate:

  • Quemaduras con líquidos calientes: los recipientes como ollas o vaporeras que contengan líquidos calientes deben manejarse a una altura considerable fuera del alcance de los infantes. Además, no debe permitirse que los niños jueguen dentro de la cocina.
  • Revisar en qué estado se encuentran las series navideñas: los cables pelados, focos fundidos, clavijas rotas o ya no funcionales son la principal causa de incendio en los hogares. También hay que evitar saturar los multicontactos.
  • El árbol de Navidad debe estar encendido pocas horas. Se recomienda desconectarlo antes de dormir para evitar un corto circuito de las luces navideñas. Hay que tener presente que el material de los árboles de Navidad artificiales es altamente flamable.
  • Las caídas en personas adultas mayores pueden prevenirse manteniendo bien iluminados los corredores, escaleras y áreas comunes, al igual que usar calzado antiderrapante.
  • En caso de usar anafre para la calefacción del hogar, mantener una buena ventilación y no tenerlo encendido durante toda la noche, ya que los gases emitidos pueden provocar mareos, náuseas, dificultad para respirar y hasta la muerte.
  • Evitar juegos a base de pólvora, porque son un combustible altamente explosivo. Ningún niño debe manipularlos por su propia cuenta. La venta de pirotecnia aumenta en estas fechas pero es importante saber que está prohibida su venta a menores.