Transparentan datos del Fideicomiso de Enfermos Renales

  • En lista de espera hay 1,800 trasplantes
2018-11-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  El Fideicomiso para Enfermos Renales, del que es responsable el Hospital Miguel Hidalgo, ha destinado siete millones de pesos en atención de 72 pacientes, informó el director general de esta institución, Armando Ramírez Loza.

Acompañado por los integrantes del fideicomiso, hizo saber que se entregaron cuentas saldadas a tres pacientes beneficiarios, toda vez que dicho contrato permite el apoyo de hasta 60 mil pesos, y sólo en algunas ocasiones el costo total del trasplante renal, el cual es de alrededor de 130 mil pesos. 

Desde la creación del fideicomiso en el 2016 y hasta el mes de octubre de este 2018, se han entregado  seis mil 679 kits de hemodiálisis a igual número de personas que requieren del apoyo y que son beneficiarias del Seguro Popular.

El jefe de Trasplantes del Hospital Hidalgo, Rafael Reyes Acevedo, indicó que el hospital realiza  alrededor de 80 trasplantes renales anuales, apoyados por este fideicomiso, sin embargo, se cuenta aún con una lista de espera de mil 800. Y agregó que mientras la población no corrija el estilo de vida, seguirán en aumento los casos de Diabetes e Hipertensión, enfermedades que junto con la obesidad son factores primordiales para desencadenar daños renales.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado y vocal del fideicomiso, Margarita Gallegos Soto, dijo que existe una excelente coordinación tanto con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), como con el Hospital, debido a la transparencia con la que se ejercen los recursos para los pacientes.

En la rueda de prensa también asistieron el diputado Salvador Pérez Sánchez como integrante de la Comisión de Salud y los miembros del Fideicomiso para Enfermos Renales, Gustavo Escareño Flores, Imelda Dávila Vázquez y Graciela Badillo de Velázquez.