Se descentralizan los servicios culturales en Aguascalientes

  • La directora del ICA presenta el informe de las actividades correspondientes a 2018
2018-12-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Mediante acciones concretas de descentralización de los servicios culturales, se amplió el alcance a más población beneficiada en la entidad, según consta en el informe de actividades correspondiente a 2018 que la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa Ana Zaldívar, rindió a la Junta Directiva del mismo.

A la Sesión de la Junta Directiva del ICA asistieron integrantes de la misma y también representantes de los órganos de control administrativo del gobierno estatal, de la legislatura, del sector educativo, de finanzas, planeación y de la sociedad civil.

La sesión se llevó a cabo de acuerdo a las leyes de Cultura del Estado, y la propia para el Control de las Entidades Paraestatales de la entidad; así como del Estatuto Orgánico del ICA, que contempla la presentación del informe de actividades correspondiente a 2018.

Entre los logros presentados, se destacó que la ciudadanía incrementó el ejercicio de sus derechos culturales al haberle facilitado el acceso a los bienes y espacios, y al descentralizar la oferta artística en colonias, comunidades y municipios, mediante 9 mil actividades artísticas y culturales.

Así en comparación con las 6 mil 400 actividades realizadas en el año 2017, se incrementó en un 45 por ciento la oferta cultural en todo el estado, alcanzando un millón 310 mil usuarios de los servicios culturales.

También se realizaron 50 exposiciones, entre las que destacan dos escultóricas de gran formato: de Leonora Carrington y de Javier Marín, que han permitido a más de 750 mil personas conocer e interactuar con obras de autores de talla internacional.

Se informó asimismo que los resultados obtenidos de las políticas de promoción y difusión del ICA, sumados al trabajo en materia de rendición de cuentas, lograron el reconocimiento de la federación, al permitir que Aguascalientes fuera el estado invitado en el Festival Internacional Cervantino, el cuarto más importante del mundo con un programa que fue presenciado por las de 30 mil personas con una oferta cultural que involucró más de 300 artistas.

Otro aspecto que se destacó fue que el ICA ha instrumentado siete políticas públicas en 26 estrategias para acercar a la ciudadanía los servicios culturales y la oferta artística, mediante acciones concretas con presentaciones en colonias y municipios,  así como la atención a comunidades específicas, como hospitales, gimnasios, Centros de Readaptación Social, escuelas, entre otros; lo que ha beneficiado a más de 303 mil personas.

“Estas políticas y estrategias se han fortalecido con el trabajo transversal que se lleva a cabo entre el ICA i las dependencias que integran el Gabinete Social de la administración estatal”, se dijo.

Finalmente, el informe manifiesta que de esta manera, se cumple el compromiso de posicionar el arte y la cultura como herramienta efectiva para la reconstitución del tejido social y la creación de la comunidad. Y se anticipa que en lo sucesivo, continuará la información del desglose de logros y acciones correspondientes al ejercicio 2018 que presentó el ICA.