DESDE LA CONAGO

Martín Orozco se compromete a impulsar acuerdo México-Corea

  • Se reúne con el embajador de Corea y con el de España para exponer las ventajas de invertir en Aguascalientes
2018-11-27

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Al participar en la Ciudad de México en foros económicos de empresarios coreanos y españoles, el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se comprometió a impulsar desde la CONAGO el tratado de libre comercio que preparan Corea y México.

El Ejecutivo Estatal se reunió con los embajadores de Corea y de España en en México y con directivos de la Cámara Española de Comercio, a quienes presentó las conveniencias de invertir en Aguascalientes.

Antes de participar en el Foro de Cooperación Económica México Corea, Martín Orozco platicó con el embajador de la República de Corea, Sang- il Kim, sobre importancia de los tratados comerciales para impulsar la economía global. Y manifestó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) estará muy pendiente de las negociaciones del tratado que se está negociando entre Corea y México para impulsarlo en la medida de lo posible y lograr que el acuerdo sea de beneficio mutuo.

Orozco Sandoval expresó al embajador de la República de Corea, la visión regional con la que están trabajando los cuatro estados del Bajío, con los que se firmó en fecha reciente un acuerdo de coordinación y colaboración. Expresó que la dinámica de la región permite a los inversionistas extranjeros tener un clima propicio para el desarrollo industrial, por lo que existen grandes posibilidades de atracción de capitales a esta zona del país.

Destacó también que en Aguascalientes operan tres empresas coreanas, dos de ellas enfocadas a la industria de la confección, las cuales generan cerca de mil 500 empleos al estado. En este sentido destacó que el gobierno estatal continuará con su política de acercamiento y apoyo a los inversionistas, para que continúen trabajando en la entidad, que ha logrado ser la de mayor atracción de inversión extranjera directa.

Y se refirió también al cambio que está buscando su Gobierno para atraer nuevas inversiones enfocadas al desarrollo de la tecnología y de la agroindustria, por lo que se está desarrollando una transformación en materia educativa que permita hacer frente a los nuevos desafíos del desarrollo económico.

A su vez, el embajador de la República de Corea en México, Sang-il Kim, destacó que Corea tiene ya tratados comerciales con Chile, Perú y Colombia, por lo que a través de la Alianza del Pacífico busca que se pueda concretar el acuerdo con México.

Sang-il Kim  mostró su interés por conocer el estado de Aguascalientes y agradeció el apoyo que desde el gobierno estatal se ha recibido en las empresas de su país que están instaladas en la entidad, como Posco, Koos de México y James West. Expresó también la posibilidad de ampliar la inversión de estas empresas, especialmente la dedica a la producción de acero.

Acercamiento con España para concretar nuevas inversiones

En el encuentro con el embajador de España en México, Juan López–Dóriga Pérez y con autoridades de la Cámara Española de Comercio, se abordaron temas sobre las relaciones comerciales bilaterales y sobre proyectar posibles inversiones de aquella nación europea para el 2019.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, comentó que entre las ventajas de Aguascalientes como destino de inversiones están la ubicación y el desarrollo logístico en las líneas de distribución y comunicación, además del talento humano y el sistema de educación superior que forma profesionistas bilingües y con especialidades en inteligencia artificial y nanotecnología.

En esta sesión estuvieron presentes alrededor de 65 empresas de capital español, entre otras, Telefónica, Santander, Iberia, Abengoa, Aldesa, Arpada, Dígito R, Repsol, Sabadell, Dipsa, ineco, BDO, SACYR, Llorente y Cuenca,  relacionadas con Servicios financieros, energía, infraestructura, aeroespacial, automotriz y telecomunicaciones.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter