Aguascalientes tendrá Plan Estratégico 2045

  • Su elaboración arrancará en enero próximo y durará un año
  • A través de un Observatorio se medirán todos los indicadores para determinar si la ruta que se sigue es la correcta.
  • Se creará el Instituto de Planeación del Estado
2018-11-06

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para contar con un documento que indique el rumbo que deberá seguir el estado de Aguascalientes en las próxima décadas, es que se elaborará el Plan Estratégico 2045.  En su desarrollo participarán el gobierno estatal y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes hoy firmaron una carta intención en ese sentido.

A través de mesas de análisis se contempla también la participación de la sociedad civil, informó el coordinador general de Planeación y Proyectos del Gobierno Estatal, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, quien agregó que las transformaciones de los países y entidades no se logran en un solo periodo gubernamental, sino que los procesos de planeación con visión de largo plazo son una oportunidad para el desarrollo de mejores políticas públicas, con la participación de diferentes grupos de la sociedad.

Se plantea realizar un estudio de gran visión que plasme el futuro de Aguascalientes con objetivos de futuro hacia el 2045, así como las acciones y proyectos estratégicos a impulsar para lograr los objetivos deseados.

El coordinador de Gabinete, Jesús Santana García, comentó que con este sistema de planeación se pretende identificar las políticas de estado, los proyectos estratégicos y los mecanismos de seguimiento que se deben de seguir para cumplir con los objetivos.

El director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Sojo Garza Aldape, opinó que este convenio refleja la decisión del Gobierno Estatal de iniciar un proceso de planeación, en el que de manera participativa se establezcan acciones específicas y proyectos a impulsar para los próximos años.

Sostuvo que este Plan Estratégico 2045 es un proyecto de gran visión que contempla la creación del Observatorio del Desarrollo de Aguascalientes, el cual permitirá a la sociedad y al gobierno conocer el avance de la entidad. Este organismo medirá todos los indicadores de desarrollo y bienestar, para determinar si la ruta que se sigue es la correcta.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, dio a conocer que se consultará con la sociedad la conformación de este Plan Estratégico, a través de mesas de análisis que permitan definir las estrategias, acciones, proyectos y el escenario de Aguascalientes en el 2045; además, dijo, se sentará las bases para la creación del Instituto de Planeación del Estado, que será el responsable de darle continuidad a los trabajos de coordinación.

Los funcionarios acordaron iniciar de manera oficial el desarrollo de este Plan Estratégico 2045 en enero de 2019, el cual tendrá una duración de un año.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter