Consulta sobre el aeropuerto, en dos municipios de Aguascalientes

  • Se instalarán mesas en el municipio capital y en Jesús María
  • Bajo los supuestos considerados, podrían votar aquí 9 mil 600 personas
2018-10-16

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Durante cuatro días, del 25 al 28 de este mes de octubre, de 8 a 18 horas, en 583 municipios de los 32 estados de la República Mexicana se instalarán mil 73 mesas de votación para que los ciudadanos que acudan puedan elegir entre dos de las preguntas que se plantearán sobre el aeropuerto que consideran más conviene en la Ciudad de México.

Entre los municipios considerados estarán dos de los 11 de nuestro estado: Aguascalientes y Jesús María.

Al momento de escribir esta nota, se desconoce cuántas mesas se instalarán en cada uno de los 583 municipios contemplados en el país. Pero si fuera igual el número para cada uno de ellos, a cada uno le tocarían 1.8. Y dado que ese número no es viable, ajustamoos la cantidad a dos. Sin embargo, dado que es mayor la población en varias alcaldías (anteriormente delegaciones) de la Ciudad de México que en todo nuestro estado, es poco probable que aquí se pongan dos tanto en el municipio de Aguascalientes como en el de Jesús María.

Votarían 9,600 personas en Aguascalientes, el 1% de la lista nominal de electores

Recordemos que en la elección del pasado mes de julio, en la que los ciudadanos de Aguascalientes votamos por Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Diputados locales, se instalaron 332 secciones, la mayoría de ellas, con casilla no sólo básica sino también contigua y en ocasiones hasta dos de estas últimas. En total operaron mil 598 casillas en el territorio estatal.

DESDElared.com.mx hizo el ejercicio de leer en voz alta las preguntas que serán sometidas a consideración de los ciudadanos durante esos cuatro días para votar sobre el aeropuerto. Ello, para hacernos una idea del tiempo que requeriría cada persona para emitir su voto.

Cuando leímos la boleta de la Consulta, fueron necesarios 27 segundos. A ello habría que añadir otros tiempos que no se pueden estimar: el que tardarán las personas en acercarse al voluntario, el que necesitará éste para hacer lo que le corresponda con la aplicación donde deberá registrarse el voto, y otros muchos factores que pudieran presentarse.

Para este ejercicio, partimos de varios supuestos: 1) las mesas se repartirán por igual en los municipios, con lo que tocarían dos en el de Aguascalientes y otras dos en Jesús María; 2) que cada mesa cuente sólo con un voluntario que registre el voto de cada persona; 3) que por cada persona que vote no se requiera más de un minuto en el proceso.

Dado que se podrá votar de 8 de la mañana a las 18 horas, es decir diez horas, en cada una de las mesas podrían emitirse al día 600 votos. Si son cuatro las mesas que se establezcan en nuestro estado, por día recibirían 2,400 votos, que multiplicados por los cuatro días de la consulta (25, 26, 27 y 28 de octubre), llegarían a un total de  9,600 votos.

Así que de opinar acerca del aeropuerto efectivamente 9 mil 600 ciudadanos de Aguascalientes, éstos representarán el 1.02% de los 953 mil 260 inscritos en la lista nominal en el estado, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), al 5 de octubre de este año.

Estas serán las preguntas de la Consulta

Estas serán las preguntas que serán planteadas en la “Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto” presentadas este lunes por el equipo de transición del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador: