EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Crece más el precio del transporte urbano que la Inflación General en la Ciudad de Aguascalientes

  • Aumenta 192% el Índice General de Precios al Consumidor
  • El autobús urbano se incrementa en 264%
  • Transporte foráneo sube 199%
2018-10-11

AguascalientesArchivo: AutobusesDigitalesMX

 

Aguascalientes, Ags.- En enero de 1998, era gobernador del estado de Aguascalientes Otto Granados Roldán. De entonces a la fecha, la entidad ha estado encabezada por otros 5 ejecutivos estatales, uno de ellos interino. De ese entonces hasta hoy han pasado 20 años, y por las calles de la Ciudad capital aún circulan autobuses urbanos en una condición tal de abandono que pareciera datan de aquel año.

En las últimas dos décadas, la vida en la ciudad de Aguascalientes se ha encarecido en un 192%. Esto, si se toma como punto de partida el índice inflacionario que para la capital del estado registra el histórico del INEGI en enero de 1998 (24.54555799 puntos) y se le compara con el de septiembre del presente año (101.035 puntos).

Por grandes rubros de productos y servicios, en ese mismo período, hay algunos en los que los precios se han movido menos que el Índice General de Precios al Consumidor que reporta el INEGI. Esto se ha dado en Muebles, Aparatos y Accesorios Domésticos (+115%); Ropa, Calzado y Accesorios (+111%); y en Vivienda (+110%).

Mayor a la Inflación General ha sido el aumento en Educación y Esparcimiento (+256%); Alimentos, Bebidas y Tabaco (+235%); Transporte (+233%); Salud y Cuidado Personal (+230%); y los contemplados bajo el concepto de “Otros servicios” (+343%).

Pero, ¿qué sucede con los precios en el transporte, concretamente con el transporte público, y también con los asociados a su uso y las refacciones?.

La evolución de los precios en los últimos 20 años que para los rubros integrantes del grupo de "Tansporte" reporta el INEGI es la siguiente:

Lo que en la Ciudad de Aguascalientes pagamos hoy los usuarios de autobuses urbanos es 264.1% más de lo que era en enero de 1998. Ha sido un aumento mucho mayor que el del Índice General de Precios al Consumidor en ese mismo período (+192%).

El encarecimiento del transporte en autobús urbano ha ido más o menos de la mano que el de los transportes colectivos (camionetas, combis…) y de los taxis, pues en los primeros, el alza se ubica en 263.75% y en los segundos en 279.9%.

En los datos históricos del INEGI también se observa que el alza en 264% en el pasaje de autobús urbano en la Ciudad de Aguascalientes ha sido mucho más alto que en el autobús foráneo (+199%) y que el del transporte aéreo (+68%).

Cuando se revisa la evolución de precios en gasolinas, aceites lubricantes, refacciones y accesorios, acumuladores, neumáticos, trámites vehiculares y seguros, se observa que son las primeras, las gasolinas, las que más se han encarecido. 

Por otra parte, en el tiempo considerado, los salarios de trabajadores registrados en el IMSS en Aguascalientes, se incrementaron en 356%, lo que resulta mayor al aumento de las tarifas de transporte público urbano y que la Inflación General.

En base a las cifras frías de una estadística, no habría razón en los actuales concesionarios del transporte urbano en Aguascalientes para aducir los incrementos en sus insumos, ya que las tarifas han tenido mayores aumentos. Sin embargo, no puede negarse que puede haber otros factores que incrementen los costos, como es el precio de los vehículos.

CIUDAD DE AGUASCALIENTES
Variación de precios
Enero 1998 a Septiembre 2018

desdelared.com.mx con datos del INEGI
Índice General de Precios al Consumidor
192.5%
Autobús urbano
264.1%
Colectivo
263.8%
Taxi
279.9%
Gasolinas y aceites lubricantes
468.6%
Refacciones y accesorios automotrices
196%
Neumáticos
92.8%
Acumuladores
364.3%
Seguros de vehículo
93.8%
Salario promedio diario de trabajadores que cotizan en el IMSS
356%