ÍNDICE 2018

Aprueba Gobierno de Aguascalientes en información sobre gastos: IMCO

  • Todas las entidades violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental
2018-10-09

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Al calificar con 62.8 puntos en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018 que el IMCO acaba de dar a conocer, y que evalúa documentos del 2017, el gobierno del estado de Aguascalientes se colocó en el lugar 13 entre las 32 entidades del país, lo que implica que subió en una posición respecto al estudio anterior.

El IIEG 2018 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad dividió en tres grandes apartados el análisis. En dos de ellos, Aguascalientes cumplió por arriba del 60%. Fue el caso de los aspectos contables (80.4 puntos) y los programáticos (62.5). Sin embargo, por lo que toca a lo “Presupuestal, calificó con 50.6 puntos.

Respecto al gasto del gobierno estatal, el IMCO concluye que se subestima el ingreso pero se gasta más de lo presupuestado.

Sobre el gasto burocrático, gastó 5% menos de lo aprobado. En Comunicación Social, el gasto fue menor en 32% a lo autorizado y en viáticos 17% inferior. Sin embargo, en servicios básicos, el gasto superó en un 50% a lo aprobado.

El promedio nacional de cumplimiento fue de 50 puntos. Las doce entidades con mejores calificaciones que Aguascalientes son: Puebla (95.8), Campeche (88.2), Querétaro (86.8), Baja California (76.4), Veracruz (76.4), Tamaulipas (70.8), Nuevo León (69.8), Quintana Roo (67), Coahuila (66), Sonora (65.6), Tabasco (64.6) y Baja California Sur (64.2).  Son 15 los estados con puntaciones “reprobatorias”, al ubicarse por debajo de los 60 puntos.

Ninguna entidad cumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Según el índice del IMCO, a diez años de haber sido aprobada la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ninguno de los estados de la República Mexicana cumple con todos los mecanismos de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos.

De acuerdo al análisis, “el cumplimiento a los presupuestos de egresos de las entidades federativas es un acto de simulación y discrecionalidad. Las entidades subestiman sus ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan por arriba de lo planeado. La falta de acción por parte de los congresos locales es una muestra de que no son contrapeso real para los gobernadores y sus secretarías de finanzas”.

Y más adelante, se lee: “la evidencia apunta a que, en los estados, los presupuestos son ejercidos como una simulación y a discreción de las secretarías de finanzas, consecuencia de la falta de planeación y una nula intervención de sus congresos”.