EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Crecen poco las remuneraciones en el contexto regional

  • Crecen ingresos de personal en el comercio mayorista
  • Casi sin cambios al personal de manufactura de exportación
  • Bajan en el sector de la construcción
2018-10-02

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Tres actividades económicas tienen un peso importante en la economía del estado de Aguascalientes por lo que toca a la generación de empleos. Son el comercio, la construcción y la manufactura de exportación. En los últimos diez años, las remuneraciones pagadas a quienes trabajan en cada uno de estos sectores han evolucionado en forma muy diferente.

Según datos del INEGI, una vez considerada la inflación, los sueldos en el sector de la construcción cayeron en Aguascalientes un 4% de julio del 2008 al mismo mes de este año 2018. Este descenso fue menor al que se dio en el conjunto de las 32 entidades del país (-11.4%) y si bien fue la baja menos pronunciada en el país, contrasta con el que 10 estados registraran alzas.

Datos del INEGI no permiten conocer el monto de las remuneraciones promedio de los obreros y del personal administrativo ocupado en el sector de la construcción. Sólo está disponible el índice en términos reales. Y este permite saber que mientras en la última década en Aguascalientes se dio una caída en los sueldos del 4%,  hubo entidades con alzas por demás considerables, como Tabasco (+112%), Chihuahua (+88%) y Nuevo León (+77%). Es de notar, sin embargo, que los estados cercanos a Aguascalientes arrojaron resultados por demás dispares: San Luis Potosí (+30%), Querétaro (+19%), Guanajuato (+9%), Zacatecas (-11%) y Jalisco (-48%).

Alza de 9% al personal del comercio mayorista

Mientras en la última década las remuneraciones promedio reales al personal aumentaron 8.9% en el comercio mayorista del estado de Aguascalientes, a nivel nacional el alza fue de 3.2%. Fueron 27 las entidades con incrementos más pronunciados que aquí, entre ellas, las que nos son geográficamente más próximas: San Luis Potosí (+30%), Zacatecas y Querétaro (+26%), Guanajuato (+16%), y Jalisco (+12%).

Personal del comercio al menudeo, en desventaja al promedio del país

Las remuneraciones al personal ocupado en el comercio minorista aumentaron en los últimos diez años menos en Aguascalientes que a nivel nacional. Aquí, el alza fue sólo de 4.9% y en todo el país de 12.4%. En 21 entidades, se dio un avance más pronunciado que aquí. Los estados cercanos tuvieron los siguientes registros: Querétaro (+19%), San Luis Potosí (+10%), Guanajuato y Zacatecas (+7%), y Jalisco (+2%).

Personal de la industria maquiladora de exportación aumenta apenas 0.6%

En las empresas manufactureras de exportación ubicadas en el estado de Aguascalientes, las remuneraciones aumentaron en el período aquí considerado apenas un 0.6%, cuando en el conjunto de las 17 entidades sobre las que hay datos el alza fue de 2.5%. Los mayores incrementos se dieron en Guanajuato (+16%), Yucatán (+15%), Ciudad de México (+14%), y Puebla (+12%).

Como esta actividad no tiene un peso importante en la economía de Zacatecas, para esta entidad no hay datos, pero sí para las otras que nos son vecinas, donde la evolución fue la siguiente: Guanajuato (+16%), San Luis Potosí (+9%), Jalisco (-6%) y Querétaro (-7%).

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter