SEGÚN ENCUESTA DE MANPOWER

Buena expectativa de empleo para Aguascalientes en el último trimestre

  • Empleadores aquí, con tendencia positiva de +16
  • A nivel nacional, la expectativa es de +13
  • Crecerían también Querétaro y Guanajuato. En Zacatecas y SLP iría a la baja
2018-09-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En cuanto a incrementar el número de su personal en el cuarto trimestre de este año, los empleadores de Aguascalientes figuran entre los más dispuestos, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de la empresa consultora Manpower.

A nivel nacional, la expectativa es positiva en 13%, esto es, que esa es la diferencia a favor de quienes tienen previsto aumentar su plantilla laboral  respecto a aquellos que estiman la bajarán. El estado de Aguascalientes se ubica entre las 12 entidades donde la perspectiva es más alta que la nacional, ya que aquí es del +16%.

Tlaxcala y Yucatán, los que más crecerán en empleos

Muy por encima de la tendencia nacional se ubican los empleadores de Tlaxcala y Yucatán, con +21% y 20%, respectivamente, seguidos por los de Baja California (+19%), Querétaro (+18%) e Hidalgo (+17%).

De los estados más próximos a Aguascalientes, también por arriba de la tendencia nacional están Guanajuato y Jalisco, pero por abajo San Luis Potosí y Zacatecas.

La región Occidente del país, donde además de Aguascalientes están comprendidos Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, presentan una tendencia neta del empleo de +13% para el cuarto trimestre en las plantillas laborales. Esta tasa supera en 3% a la del tercer trimestre y se mantiene casi en los mismos niveles que la de los últimos tres meses del 2017. 

Con ese +13%, la región Occidente se ve superada por un punto porcentual frente al norte y el noroeste del país.

Ligero descenso respecto a un año antes

La Encuesta de Manpower arroja que la tendencia neta ajustada de +16% para el estado de Aguascalientes en el cuarto trimestre de este año es 5% más alta de la que tuvo para el tercer trimestre, pero se ubica un punto porcentual abajo respecto al último trimestre del 2017.

Y por lo que se refiere a la Ciudad de Aguascalientes, aunque sin considerar el ajuste estacional, los empleadores reportan una Tendencia Neta de Empleo de +18%, ya que 20% de ellos espera aumentar sus plantillas laborales, en tanto que 2% planea disminuirlas.

Crecerán más en personal las empresas grandes

En el conjunto de las 32 entidades del país, la tendencia más alta es el +25% que reportaron las grandes empresas, en tanto que las empresas pequeñas arrojaron un +9%, y las micro +5%.