RESPECTO A ESTADOS DE LA REGIÓN

Nuestro Sistema de Justicia Penal, poco consolidado

  • Sin embargo, registró avances importantes en 2016 y 2017
  • Las leyes no contemplan la carrera judicial, y la Fiscalía no aplica la legislación en la materia
  • Análisis de México Evalúa
2018-08-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes obtiene un puntaje de 234 sobre mil en la valoración que México Evalúa hace del avance y calidad de las acciones de política pública que ha llevado a cabo para la consolidación del Sistema de Justicia Penal. La valoración comprende tanto al Poder Judicial Estatal como a la Fiscalía, a las corporaciones de seguridad públicas y a las Defensorías de cada estado. Aguascalientes, califica mejor que 11 entidades del país. A la cabeza de la valuación están Querétaro (483), Guanajuato (476) y Baja California (448).

La asociación civil “México Evalúa” precisa que para el año de 2017 se fijó un puntaje máximo a alcanzar de 600. Y frente a los estados vecinos, Aguascalientes se rezagó, ya que además de Querétaro y Guanajuato lo superaron también Zacatecas (350) y Jalisco (243). Nuestro estado registró  un puntaje igual al de San Luis Potosí: (234).

A pesar de lo anterior, México Evalúa destaca el hecho de que Aguascalientes fue uno de los estados que si bien tienen mucho que mejorar, “alcanzaron un avance importante entre 2016 y 2017”. En igual circunstancia estuvieron el Estado de México, Oaxaca, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí.

No es fácil conocer la realidad de la Justicia Penal

Conocer con precisión el estado que guarda en Aguascalientes el sistema de justicia penal no es cosa fácil, según refleja el “Reporte de Hallazgos 2017” que hizo público este lunes la asociación civil.  

Aguascalientes se sitúa entre las entidades con más baja tasa de respuesta a las preguntas que le fueron formuladas, y de las que sí contestó, sólo el 65% fueron respuestas útiles para elaborar el índice.

México Evalúa dio a conocer el documento este lunes 13, y en él queda en evidencia que fueron 11 las entidades que respondieron al 100% el cuestionario que les fue entregado, y que las tasas de respuestas útiles más altas fueron las de Querétaro y el Estado de México.

En cada una de las entidades, las solicitudes de información fueron presentadas ante las unidades de transparencia de los Poderes Judiciales, las Secretarías de Seguridad Pública, las Procuradurías o Fiscalías Estatales, las Defensorías Públicas, los Centros de Atención a Víctimas, las unidades responsables del Sistema Penitenciario y, en su caso, a las instancias de coordinación y/o consolidación para el sistema de justicia penal acusatorio.

Aguascalientes no reporta inversiones en capacitación del sistema judicial

Por lo que se refiere al estado de Aguascalientes, el documento deja en claro varias cuestiones:

- Figura entre las 7 entidades que no reportaron haber realizado algún tipo de inversión en capacitación en el Sistema Judicial.

- Está entre las 7 entidades donde la ley no prevé la carrera judicial o el servicio profesional de carrera en la Defensoría Pública. Y si bien por ley esto sí se contempla para la Procuraduría o Fiscalía, ello aún no opera.

El Poder Judicial no cuenta con plataforma tecnológica…

El documento también revela que en Aguascalientes, el poder judicial no cuenta con algún sistema o plataforma tecnológica, hecho que también se da en Baja California Sur y en Veracruz, en tanto que ni Jalisco ni Tlaxcala respondieron sobre esta información.

Sobre sistemas informáticos en Defensorías Públicas, no se obtuvo respuesta de Aguascalientes, Nayarit, Oaxaca ni Ciudad de México.

Aguascalientes es uno de los 13 estados que al mes de junio de 2018 contaban con Fiscalía Autónoma.

Es una de las 14 entidades en contar con una figura distinta a un juez que se responsabiliza de la administración de  los  juzgados,  separando  por   completo   la   labor   administrativa   de  la  jurisdiccional. 

Es una de las 6 entidades que no respondieron a la solicitud de información por lo que respecta a  la  existencia  de  manuales  de  organización,  manuales  de  procedimiento,  perfiles  de puesto y estructura orgánica detallada.

Poder Judicial no proporciona información estadística sobre causas penales

México Evalúa precisa que no le fue posible realizar un análisis sobre el Poder Judicial del estado de Aguascalientes ni de Morelos “en virtud de que no proporcionaron información estadística” sobre causas penales iniciadas con y sin detenido, órdenes de aprehensión concedidas, ni sobre causas penales remitidas a los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

De Aguascalientes no fue posible conocer el Índice de Impunidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues junto con Campeche, Colima, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, no cumplió con los requerimientos de información para construir este indicador.

Ni en Aguascalientes ni en Sinaloa fue posible conocer las formas de conclusión de las causas penales.

En Supervisión Penitenciaria, el estado tiene buenos resultados

Pero no todo es negativo para Aguascalientes, ya que por lo que hace al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el estado registra el mejor promedio en el período 2011-2017, pues califica con 7.91 puntos.

También está en segundo lugar en cuanto al avance en los niveles de denuncia de 2010 a 2016, con cambios positivos de +20.1%. Sólo le superó Zacatecas (+22.6%).

Aguascalientes

---

Aguascalientes