EN EL PRIMER SEMESTRE

Baja en 8% la venta de autos nuevos en Aguascalientes

  • Caen ventas en 31 de las 32 entidades. Solo Yucatán crece
  • La Zona Noreste, con el mayor descenso:  -15.1%
  • Nissan y VW, las marcas que más lo resienten
2018-08-09

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el primer semestre del año en curso, la venta de autos nuevos a nivel nacional se contrajo 7.3% respecto al mismo período del 2017, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El estado de Aguascalientes también registró descenso en la comercialización de vehículos ligeros en los primeros seis meses del 2018 a tasa anual. Aquí, la baja fue de 7.94%. De hecho, sólo una de las 32 entidades del país tuvo avances. Fue Yucatán, con un incremento de 7.2%.

La AMDA reporta que la zona del país con el decremento más pronunciado fue el Noroeste (-15.1%). Ahí están comprendidos Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aguascalientes se engloba en la Zona Centro, junto con Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México. En ella, la caída fue de 4.9%, y por lo tanto, fue el segundo descenso menos agudo de entre las 7 zonas en que AMDA divide al país para estos efectos.

A julio, baja de 8.1% en las ventas a nivel nacional

También según cifras de la AMDA, pero por lo que se refiere a la venta de autos en todo el país en el período de enero a julio, se vendieron 8.1% menos automóviles que en los primeros siete meses del 2017.

De las 29 marcas sobre las que hay datos, fueron 7 las que en ese periodo vieron bajar la comercialización de sus unidades nuevas en suelo mexicano.

La mayor contracción se dio en Nissan (-2.1%), seguido por Volkswagen (-2%); General Motors (-0.9%); Seat (-0.6%);  FCA México (Ram, Dodge, Chrysler, Jeep, FIAT, Alfa Romeo, Mitsubishi) con una baja de 0.2%, misma que se dio en Ford y en Acura.